Roban agua en pozo clandestino, hay dos detenidos en Acolman
Tras el cateo en un inmueble en Acolman, aseguraron una pipa y a dos hombres que pretendían cargar agua de un pozo clandestino.
ACOLMAN, Estado de México.- El robo de agua, conocido como huachicoleo del vital líquido, sigue en el Estado de México; autoridades estatales informaron de la detención de dos hombres cuando se disponían a llenar una pipa con agua de un pozo clandestino en un domicilio en Acolman.
En el informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señala que elementos de la institución en coordinación los de la Guardia Nacional (GN), Secretaría del Agua (Sagua) y la Comisión del Agua estatal (CAEM) dieron seguimiento a una alerta que se realizó a la CAEM, la cual, fue constatada por personal especializado sobre la explotación de un pozo de agua potable, por lo que se obtuvo una orden de cateo para revisar las instalaciones y detener a los responsables.
En cumplimiento de la orden de cateo, al inspeccionar el inmueble se localizaron a dos hombres, de quienes no se dio a conocer su identificación, solo se informó que pretendían llenar una pipa de uso particular con agua de un pozo que no estaba autorizado para la extracción del líquido.
Contra el huachicoleo del agua en Edomex
El pasado mes de febrero, la Secretaría de Seguridad estatal informó que reforzará su estrategia para combatir el robo y distribución ilegal del recurso, fenómeno también conocido como “huachicoleo de agua”.
Ver nota: Comisaría en Defensa del Agua: Medidas contra el ‘huachicoleo’ en Edomex
El entonces titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, comentó que, si bien el tema de agua corresponde a la federación y a los municipios, la policía estatal se involucraría para ayudar a hacer frente al problema que afecta a municipios del oriente y Valle de México, así como al municipio de Toluca.
En esa conferencia de prensa, el ahora exfuncionario señaló que tenían identificados varios grupos delincuenciales locales dedicados a la explotación de pozos no autorizados o autorizados para la venta en las zonas afectadas por la escasez; varias de ellas están conectados con células vinculadas con otras actividades ilícitas.