Repartidores de App en Edomex rechazan ser regulados; bloquean Paseo Tollocan
Los repartidores de aplicación en Toluca quieren seguridad social, pero no que se les sujete a un horario de 8 horas diarias como en cualquier empleo formal.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de México.- Repartidores de aplicaciones en el Estado de México manifestaron su desacuerdo ante la propuesta del gobierno federal, de formalizar sus servicios bajo un esquema de 8 horas diarias para poder acceder a seguridad social.
Aunque muchos están a favor de obtener esta prestación, varios consideran que la medida limita la flexibilidad que caracteriza a esta actividad y podría afectar sus ingresos y horarios, que en muchos casos son autoimpuestos.
¿Qué propone el proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum para los repartidores de aplicación?
El proyecto, promovido por el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum, busca integrar a los trabajadores de plataformas digitales a la Ley Federal del Trabajo para que puedan acceder a seguridad social y prestaciones como cualquier otro trabajador formal.
Algunas organizaciones en el Estado de México como el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), han advertido que la formalización podría afectar a miles de trabajadores de plataformas digitales y sobrecargar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la incorporación de 658 mil nuevos usuarios.
En su opinión, antes de implementar esta reforma, es necesario realizar un análisis profundo de sus posibles consecuencias y explorar opciones que respeten la naturaleza flexible del trabajo en plataformas.
Divide opiniones en repartidores de app la propuesta de incorporarlos a la Ley Federal del Trabajo
Algunos repartidores consideran que otorgarle seguridad social dado el riesgo al que se enfrentan es crucial y resultaría benéfico, no solo para ellos sino para sus familias.
“No tenemos absolutamente nada, vivimos sobre la comisión que nos da Uber y sobre propinas, entonces si le agregas la seguridad social, que no nada más es para mí, sino para todos los que me rodean, obvio, esposa, hijos, mamá, papá, qué bien”.
Ver nota:
Exigen alto a los robos repartidores de comida por aplicación (VIDEO)
Ver nota:
Aumentan hasta un 15 por ciento accidentes viales en el Valle de Toluca
Ver nota:
¿Trabajas como Uber o Didi? Sheinbaum busca proteger a repartidores
Sin embargo, otros creen que la propuesta no se adapta a la realidad de quienes eligen este trabajo por la flexibilidad de horarios y que esta medida podría afectar su dinámica actual al sujetarlos a un trabajo que no necesariamente es su fuente principal de ingresos.
'Como trabajador independiente, pues sí se escucha mal que te obliguen a cumplir un horario, pero de cierta forma muchos ya cumplimos un horario impuesto por nosotros mismos, la mayoría trabajamos un aproximado de menos de 10 horas a la semana”.
En un punto medio, hay quienes, como Emmanuel Domínguez, creen la propuesta es poco clara en cuanto a sus implicaciones y se debe realizar una amplia campaña de difusión sobre su contenido.
“Es muy ambigua porque no nos expresan bien las cosas que vienen a mejorar o a afectar, es muy a la ligera; algunos dicen que nos van a apoyar, otros dicen que nos meteríamos más en un trabajo form