Síguenos

Reestablece ISSEMYM entrega de medicamentos para VIH; aseguran abasto

El ISSEMYM restablece suministro de antirretrovirales tras manifestación de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Centro Médico.

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Después de protestas por la falta de medicación para el tratamiento de personas con VIH, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) anunció el restablecimiento del suministro de antirretrovirales en su Centro Médico.

Jorge Leonardo Espinoza López, secretario de Diversidad Sexual de Juventudes Morena en el Valle de Toluca, informó que tras ser atendidos en el área de farmacia del Centro Médico, se restableció el servicio de medicación.

Tuvimos una plática con quienes representan al hospital, del sector de farmacia y algunos administrativos. Nos comentaron que la razón por la cual se dio este desabasto de más de 20 días fue por retraso de los proveedores.

Jorge Leonardo Espinoza López, 

Integrante de la comunidad LGBT .

 

La falta de antirretrovirales había generado preocupación entre los manifestantes por las posibles consecuencias en su salud, como el aumento de la carga viral y la resistencia al tratamiento.

Expusieron que el desabasto de medicamentos no solo pone en riesgo la salud física de los ciudadanos, sino que también afecta su bienestar mental y su economía. 

 

Un medicamento puede representar hasta 14 mil pesos mensuales

 

Según denuncias de inconformes, conseguir el medicamento de manera externa puede costar hasta 14 mil pesos al mes, lo cual representa una carga económica considerable para muchas familias.

Se estima que alrededor de 50 personas se han visto afectadas por el desabasto, teniendo que recurrir a buscar tratamiento en Ciudad de México debido a la falta de medicamentos en su localidad. 

Sin embargo, muchas de estas personas se enfrentan a barreras económicas que les impiden acceder a estas opciones de tratamiento.

VER NOTA: Se manifiestan en ISSEMYM por desabasto de medicamentos para VIH

Autoridades del ISSEMYM aseguraron que buscan garantizar el acceso a la medicación necesaria para las personas con VIH, asegurando su bienestar y calidad de vida.