Síguenos

Reducirán el suministro de agua del Sistema Cutzamala en el Valle de México

A partir de este sábado 11 de noviembre habrá menos agua en 16 municipios del Estado de México y 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Ante la crisis hídrica, reducirán suministro de agua en el Estado de México y la Ciudad de México, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque será menos el caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala; la medida entrará en vigor este sábado 11 de noviembre. 

Esta situación se debe a la falta de abastecimiento de agua causada por un periodo de sequía inédito, caracterizado por la escasez de lluvia en este año, con el objetivo de evitar llegar al nivel mínimo de operación, se ha decidido reducir el caudal de agua de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.

El director general de Conagua, Germán Arturo Martínez señaló que la decisión de reducir el suministro de agua ha sido tomada de manera colegiada por la Conagua, de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y Sacmex, tras un análisis de la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala y agregó que esta medida se ha considerado como un acto de responsabilidad para enfrentar la situación de escasez de agua.



Ver nota: Vecinos de la GAM bloquean Circuito Interior por falta de agua

Los municipios que se verán afectados en el Estado de México son: 

Toluca, Ocoyoacac, TemoayaAtizapán, Acolman, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán.


En la Ciudad de México, las 12 alcaldías que se abastecen de agua gracias al Sistema Cutzamala y que también se verán afectadas por la falta de presión son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Ante esta situación, se ha anunciado una inversión de mil 070 millones de pesos, que se llevará a cabo desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.

Esta inversión tiene como objetivo reducir los efectos de la escasez de agua en el Sistema Cutzamala, buscando así soluciones a largo plazo para enfrentar la crisis hídrica.