Realizan figuras decorativas con técnica de cartonería
Mexiquenses realizan figuras decorativas o de uso religioso con la técnica de cartonería para venderlas.
TOLUCA, Estado de México.- Algo que hace que el Estado de México sea vasto artesanalmente es trabajar con la papelería y cartonería, una técnica que se realiza a través del modelado de papel aglutinado que permite elaborar cualquier pieza que las y los maestros del arte popular puedan imaginar.
Con papel y pegamento cómo engrudo, según el tamaño, los materiales se incorporan con alambre, carrizo y diferentes tipos de cartón, para terminar con la decoración dándole color con pinturas y plasmando iconografía de su región.
Ver nota:
Marchan por la diversidad en Ecatepec
Entre las piezas que hacen están las de uso religioso, como son los Judas que se queman en Semana Santa, los cráneos que se utilizan en Día de Muertos o catrinas, sin faltar las tradicionales piñatas en diciembre o los toritos que se queman en las fiestas patronales.
Entre las obras decorativas se encuentran las máscaras, muñecas, alebrijes o figuras comerciales.
Actualmente, esta rama artesanal ha tomado relevancia entre las nuevas generaciones que, poco a poco, van generando sus talleres con un estilo único y que se van sumando en la participación de concursos estatales y nacionales.
La cartonería llegó a México durante la época virreinal como un método de evangelización, ya que se elaboraban piñatas y máscaras para acabar simbólicamente con el mal.
Ver nota:
Agradece Delfina Gómez a representantes de casilla
Los municipios que destacan por su elaboración son Acolman, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Otumba, Ocoyoacac, Metepec, Nezahualcóyotl, Xalatlaco, Toluca, Tultepec y Tepotzotlán.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir estas artesanías de cartonería a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en la entidad mexiquense.