Síguenos

¿Quieres aprender a pintar retratos? Te decimos dónde y es gratis

La pintura en retrato es una técnica que se imparte por expertos para personas de 15 años en adelante.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.-  Un retrato es una representación de una persona en pintura, escultura, dibujo o fotografía, que describe la apariencia o el carácter del individuo representado, de acuerdo con expertos de la Universidad de Valladoli; en arte es una de las  técnicas más importantes de la pintura, ya lo largo de la historia ha representado el poder y el recuerdo de figuras representativas, el costumbrismo  de burgueses de épocas pasadas o bien figuras y estrellas internacionales en obras vanguardistas.

Por ello en el Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo en coordinación con las autoridades de los museos han implementado programas que buscan enseñar a los ciudadanos escultura, pintura y otras actividades artísticas.   

Ver nota:
Participa en el concurso de fotografía del Edoméx sobre la cultura indígena

Museo del Retrato: Aprende a pintar en retrato

Como parte de las actividades culturales que se ofrecen en el Estado de México, a través del Museo del Retrato ' FelipeSantiagoGutiérrez' en Toluca, se brindan talleres para que quienes deseen aprender esta técnica lo hagan.

A través de sus redes sociales, se lanzó la convocatoria para participar en el taller “Pintura en Retrato” , que imparte el artista  Emiliano Lovera Gómez.

Lugar y horario

El requisito es que tengas de 15 años en adelante.

Material necesario para taller 'Pintura en retrato'


Origen del retrato

De acuerdo con expertos en historia del arte, el retrato como expresión artística surgió en el Siglo V aC cuando las monedas persas, apareció con la cara tallada de los reyes fue el inicio de su origen y posteriormente, esta tendencia fue popularizada entre otras por Alejandro Magno; se difundió todavía más tras su muerte. 

Fue en la cultura egipcia que cobró mayor importancia, especialmente en el ámbito funerario y fue pasando por distinatas épocas y países hasta que en Grecia el retrato fisionómico, que representaba la divinidad, se hizo especialmente relevante en conjunto con una evolución hasta representaciones fieles de rasgos somáticos y la espiritualidad de los individuos.


 


Síguenos