Quemaduras por pirotecnia en menores de edad; aquí algunas recomendaciones
Las quemaduras causadas por pirotecnia representan un problema de salud pública, dejan secuelas físicas y emocionales para toda la vida.
COACALCO, Estado de México.- Durante las fiestas decembrinas, el uso de pirotecnia se incrementa y con ello las quemaduras por el uso de estos fuegos pirotécnicos, sobre todo en menores de edad.
La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Bienestar y la Fundación Uriel exhortaron a las familias mexiquenses a prevenir quemaduras en niños por el uso de fuegos artificiales, durante la temporada navideña.
Recomendaciones para prevenir quemaduras por pirotecnia
Las quemaduras causadas por productos pirotécnicos se han convertido en un problema de salud pública, que deja secuelas físicas y emocionales, señaló Patricia Carreño Salinas, presidenta de Fundación Uriel.
La Fundación Uriel emitió varias recomendaciones para prevenir accidentes con este material:
- Evitar el uso de pirotecnia en casa
- Brindar educación preventiva
- Mantenerse alejados de objetos peligrosos
- Contar con un protocolo de atención ante emergencias
Ver nota:
¡Cuidado con el uso de pirotecnia! Edomex con más accidentes en el país
Ver nota:
Explota pirotecnia en camioneta de peregrinos, hay dos heridos (VIDEO)
¿Qué hacer cuando se registran quemaduras por pirotecnia?
Los integrantes de la Fundación han señalado varias recomendaciones que se deben poner en práctica en caso de que se registren quemaduras por fuegos pirotécnicos para evitar que se agrave más la situación:
- Se debe alejar al afectado del objeto causante
- Lavar con agua fría el área dañada
- Buscar atención médica de inmediato para que sea evaluado por un especialista
Ver nota:
Tragedia en Tepetlixpa: Aumenta a 16 heridos por explosión con pirotecnia
La Fundación Uriel ha trabajado conjuntamente con especialistas y organizaciones internacionales para ofrecer atención médica y psicológica a niñas y niños víctimas de quemaduras; asimismo, desarrolla campañas de prevención y talleres en instituciones educativas para sensibilizar a la población sobre los riesgos del mal uso de la pirotecnia.