Síguenos

Pulque: la bebida de los dioses en el Estado de México

El pulque, la bebida de los dioses, resurge en el Estado de México.

Por: Karina Bernal

METEPEC, Estado de México.- El pulque ha vuelto a ganar popularidad entre la población mexicana, convirtiendo al maguey en uno de los cultivos favoritos en el Estado de México.

El Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de Maguey Pulquero, con mil 536 hectáreas sembradas de este cultivo tradicional. Las variedades más comunes incluyen el manso, chalqueño, ayoteco y cenizo.


Según la Dirección General de Agricultura de la Secretaría del Campo, cada hectárea sembrada tiene una densidad de entre 825 y mil magueyes pulqueros. Con un buen manejo, una planta de tres metros puede llegar a producir hasta cinco litros de aguamiel al día.

Esto significa que en 90 días, un solo Maguey Pulquero puede producir más de 400 litros, y una hectárea puede llegar a producir hasta 371 mil 250 litros.


Otumba es el municipio mexiquense con más hectáreas sembradas de maguey, con 700 en total, seguido de Jiquipilco con 300 hectáreas sembradas y una de las Ferias más famosas de la bebida de los dioses. También Teotihuacán, Temascalapa, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca son municipios con tradición pulquera y muchas hectáreas sembradas de diferentes variedades de maguey.

VER NOTA: Para refrescarte, “La garapiña”, una bebida clásica de Toluca (VIDEO)

A nivel nacional, Hidalgo es el estado con más producción de pulque, destinando más de 4 mil hectáreas a la siembra del maguey, seguido por el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.