Proponen iniciativa para penalizar el acecho
La propuesta contemplará penas de hasta dos años de prisión, las cuales se duplicarán si el delito es cometido por una persona servidora pública.
Estado de México.- El Congreso mexiquense analizará la propuesta para tipificar el acecho o stalking como un delito, con penas de hasta dos años de prisión. Esta propuesta contempla que las penas se duplicarán si el delito es cometido por una persona servidora pública.
El acecho es considerado como la puerta a violencias más graves como el feminicidio, la desaparición y la trata de personas, por lo que es importante tipificarlo como un delito para prevenir la comisión de delitos más graves en el estado. La iniciativa busca perseguir el acecho por querella o de oficio, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.
Se impondrán penas de seis meses a dos años de prisión a quien intimide o aceche a una persona. Además, las penas se agravarán si el perpetrador se acerca al lugar de residencia de la víctima o de personas cercanas a ella, amenazándoles con causar daño físico o a sus bienes.
Ver nota:
Proponen sanciones para ciudadanos que no voten en Edomex
También se duplicarán las penas si el delito es cometido por personal del servicio público, se quebranta una orden de protección, la víctima es una mujer embarazada, persona adulta mayor o con discapacidad, o si se comete en un contexto de violencia de género.
La iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado de México será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, con el objetivo de proteger a las víctimas de acecho y prevenir la comisión de delitos más graves en el estado.