Síguenos

Proponen creación de banco de datos para localización de menores en Edomex

El objetivo será agilizar la búsqueda y evitar que la entidad siga siendo una de las más afectadas por la desaparición de menores. 

Por: Magdalena González

TOLUCA, Estado de México.- Los diputados del Partido Acción Nacional en el Estado de México propusieron la creación de un banco de datos para la localización de menores, con el objetivo de agilizar la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la entidad. Esta propuesta consiste en la integración de un banco familiar de datos, en el cual las familias podrán resguardar una cédula con información sensible de los menores, que solo será presentada ante la autoridad competente en caso de emergencia. 

Diputados del PAN promueven creación de un banco de datos para la localización de menores. Foto: Especial

La legisladora Ingrid Schemelensky Castro explicó que esta herramienta permitirá a las familias concentrar en un solo documento los datos de identificación de los menores, lo que facilitará la reacción ante un caso de extravío. La iniciativa busca concientizar, prevenir y reaccionar de manera rápida ante casos de desaparición, privación de la libertad o sustracción de menores. 

Las cédulas contendrán información como nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, edad, género, estatura, grupo sanguíneo, huellas dactilares, características físicas destacadas, señas particulares, muestra de ADN y fotografía. Además, se propone reformar las leyes estatales en materia de desaparición de personas y derechos de niñas, niños y adolescentes, con el fin de fortalecer la cultura de prevención y búsqueda de menores desaparecidos.


Ver nota:
Edomex el tercer lugar nacional en desapariciones en 2023

El Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas deberá implementar estrategias para difundir entre la población la importancia de prevenir la desaparición de menores. Con estas medidas, se espera que el Estado de México pueda reducir los casos de desaparición de menores y mejorar la eficiencia en la localización de aquellos que se encuentren en situación de riesgo.