Programa ‘Adopta un Árbol’ en Ixtapaluca
En Ixtapaluca con el fin de proteger las especies de pinos del área natural protegida durante la temporada de navidad, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) donó 300 arboles.
IXTAPALUCA, Estado de México.- En esta temporada es cuando más se da la tala clandestina en la zona de bosques, es por eso que en Ixtapaluca con el fin de proteger las especies de pinos del área natural protegida durante la temporada de navidad, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) donó 300 arboles de ornato al Gobierno municipal.
Ya que Ixtapaluca es uno de los 10 municipios del Estado de México con mayor superficie de bosque, teniendo más de 162 kilómetros, se lanzó el programa ‘Adopta un Árbol’.
Berenice Levario, Directora de Ecología del municipio, mencionó que desde hace varios años de forma permanente se realiza el programa ‘Adopta un Árbol’, para que los vecinos que lo soliciten los adquieran de manera gratuita, posteriormente los plante en traspatios, jardineras, jardines e incluso en áreas comunes.
Sin embargo, en la región se ha reportado que en el último año, se perdieron alrededor de 400 hectáreas de masa forestal a causa de la tala clandestina e incendios forestales, la mayoría propiciados por agricultura y pastoreo.
Por su parte, la Jefatura de Reservas Ecológicas y Áreas verdes de la entidad, explicó que este año se han realizado varias jornadas de arborización en la zona urbana y reforestación, donde se han plantado durante 2023, un alrededor de 8,000 árboles.