Síguenos

Probosque: Descuido humano, causa principal de los incendios forestales

Los incendios forestales han afectado 223 hectáreas de arbolado adulto y mil 315 de áreas de renuevo, también causados por quemas agrícolas no controladas y fogatas no apagadas.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.-  El descuido humano es la principal causa de los incendios forestales, informó la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con acciones como quemas agrícolas no controladas, arrojar colillas de cigarro sobre pastizales, no apagar fogatas y el uso de pirotecnia en zonas aledañas a los bosques, entre otras, que han costado 223 hectáreas de arbolado adulto y mil 315 de áreas de renuevo.

La Protectora de Bosques del Estado de México ha implementado un Semáforo de Riesgo de Incendios Forestales, una herramienta crucial para monitorear y combatir eficazmente los incendios, se divide en tres colores: rojo, amarillo y verde.

Rojo indica que hay fuego activo y brigadas trabajando para combatirlo

Amarillo señala una fase de control 

Verde significa que el incendio ha sido liquidado por completo.

Descuido humano, causa principal de los incendios forestales. Foto: Probosque

Esta herramienta proporciona a la ciudadanía información en tiempo real sobre el avance de los incendios y las acciones de combate.

Ver nota: Enfrentan cuatro incendios forestales en el Estado de México

Miguel Ángel Romero Morales, Delegado Regional Forestal en Coatepec Harinas de Probosque, señaló que los incendios pueden ser causados por factores climáticos como la sequía y el aumento de temperatura, pero también por el descuido humano en actividades agrícolas, pecuarias y el uso de pirotecnia.

En el Estado de México, el 70-80% de los incendios son causados por la pirotecnia y las actividades agrícolas.


624 incendios forestales en la temporada

Durante la temporada de estiaje de 2024, el Estado de México ha registrado un total de 624 incendios forestales, afectando 15 mil 590 hectáreas de terreno.

El 90% de las áreas afectadas corresponden a pastizales y arbustos, mientras que 223 hectáreas son de arbolado adulto y mil 315 de áreas de renuevo.

Los municipios más afectados por los incendios forestales en el Estado de México durante 2024 han sido:

Es indispensable que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de prevenir incendios forestales y seguir las indicaciones de Probosque para proteger nuestros bosques.