Pozole, entre los platillos consentidos y ¿más saludables?
El pozole es uno de los 'invitados' especiales en las fiestas patrias y también uno de los alimentos más completos por sus nutrientes que aporta al cuerpo humano.
ESTADO DE MÉXICO.- Los antojitos mexicanos son los invitados especiales para el festejo de las fiestas patrias, pero el pozole es una de las estrellas principales de la celebración y no importa cómo vaya 'vestido' es el que brillará entre los asistentes, pero no por su presentación o su sabor, sino porque es uno de los alimentos más completos y nutritivos para la salud.
Tanto así, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo contempla como una de las cenas especiales para sus pacientes por tratarse de un platillo que contiene todos los nutrientes necesarios para el cuerpo humano en una comida y que por sí solo, el pozole no hace subir de peso, cada plato aporta 240 calorías.
El pozole: un alimento nutritivo y saludable
El pozole es uno de los alimentos consentidos de los mexicanos y con importantes beneficios para la salud porque combina los tres principales grupos de alimentos: verdura, cereales y proteína de origen animal.
De acuerdo con especialistas del IMSS, consumir un tazón mediano de pozole aporta a tu cuerpo:
- Proteínas
- Mangnesio
- Zinc
- Calcico
- Fósforo
- Hierro
- Antioxidantes
Al combinarse el maíz con pollo o carne de puerco, tiene un gran aporte de vitaminas y es una fuente de energía importante. Entre las vitaminas que ofrece, están:
- Vitamina A
- Vitamina B
- Vitamina C
- Vitamina E
- Vitamina K
Ver nota: ¿Pozole o birria? Este es el menú del Torito para Fiestas Patrias
El pozole es una combinación de verduras que complementan su aporte nutricional al ser ricos en fibra, entre ellos:
- Lechuga
- Rábanos
- Cebolla
- Limón
Beneficios del pozole
Consumir pozole, no solo durante las fiestas patrias, sino en cualquier época, es muy saludable y ayuda a prevenir algunos padecimientos y en otros casos, a fortalecer las defensas.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes por su alto contenido en fibra, ayuda a controlar los niveles de glucosa.
- Combate el estreñimiento al contener fibra.
- Fortalece las defensas al aportar vitaminas y es un buen auxiliar para reducir el riesgo de contraer enfermedades estacionales como la gripe o la influenza en invierno.
- Ayuda tener una mejor oxigenación y prevenir la anemia al contener minerales como el hierro, potasio y magnesio propios del maíz.
- El maíz con que se elabora el pozole también contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.
Todo con medida, nada con exceso
Aunque el pozole es un alimento saludable y nutritivo, la principal recomendación de los especialistas del Seguro Social es consumir las porciones adecuadas.
Un plato mediano (equivale a 300ml) debe estar compuesto por:
- 2 /3 de taza de maíz
- 40 gramos de carne de puerco (maciza) o de pollo
- 1 taza de verdura (lechuga, rábano y cebolla)
- Limón al gusto
La recomendación de consumir solo una porción mediana es porque al repetir plato o acompañarlo con tostadas, crema, queso, refrescos y otros alimentos altos en grasa y calorías, perderá los atributos saludables.
Tips saludables
El IMSS emitió algunos tips que te pueden ayudar a hacer más saludable el pozole para estas fiestas patrias.
- Desgrasar el caldo
- Acompañar con tostadas horneadas o al comal
- Evitar consumir otros guisados o botanas altas en grasa