Pocas, pero llegan aves migratorias a San Pablo Autopan
La laguna del Bordo de San Jerónimo en la delegación San Pablo Autopan recibió a las aves migratorias que llegan cada año, aunque este 2024 son mucho menos.
TOLUCA, Estado de México.- Durante esta semana que empezó este lunes 22 de enero, se presenció el avistamiento de los primeros ejemplares de aves migratorias en la laguna del Bordo de San Jerónimo, ubicada en la delegación de San Pablo Autopan, al norte de Toluca.
Esta laguna solía recibir entre 100 a 150 aves migratorias anualmente, las cuales provenían del norte de Canadá. Sin embargo, este 2024 su presencia es mínima debido a la desaparición de algunos ejemplares y a la alta contaminación de los caudales del Estado de México.
Durante el fin de semana, se pudo observar la llegada de al menos siete ejemplares de aves migratorias al Bordo de San Jerónimo. Sin embargo, los pobladores comentaron que no se sabe si estas aves se quedarán debido a la alta contaminación del agua.
Cabe resaltar que estas aves migran una vez al año entre los meses de noviembre y enero, permaneciendo un par de meses antes de retirarse. Durante los últimos dos años, se ha observado su presencia en grandes grupos en el estado de México, principalmente en las presas Ignacio Ramírez y Antonio Alzate, así como en la zona norte de Toluca y el parque Sierra Morelos.
Ver nota: Buscan rescatar la laguna de Zumpango
A pesar de ser un fenómeno natural único, las autoridades locales no han brindado protección a las aves durante su época de migración ni han realizado estudios para identificar y mejorar su hábitat.
Es necesario tomar medidas urgentes para proteger a estas aves migratorias y proporcionarles un refugio adecuado. Si deseas presenciar este increíble fenómeno natural, te invitamos a visitar la laguna del Bordo de San Jerónimo y ser testigo de la belleza de estas aves migratorias.