Normalistas de Tenería reanudan huelga de hambre por falta de recursos en Edomex
Señalan que el gobierno estatal no cumplió los acuerdos para entregarles recursos para su alimentación diaria.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de México.- Este 22 de octubre, estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Lázaro Cárdenas' de Tenería, ubicada en el municipio de Tenancingo, reanudaron una huelga de hambre para exigir que el gobierno del Estado de México cumpla con los acuerdos previamente establecidos en torno a recursos para su alimentación.
Falta de recursos
Los normalistas señalan que llevan casi un mes sin los recursos necesarios para la operación de su comedor escolar, lo cual afecta a los 570 alumnos que dependen de este servicio, ya que la escuela funciona como internado y se requiere una inversión diaria de 150 pesos por estudiante.
Descontento con las autoridades
Uno de los estudiantes, quien decidió mantener el anonimato, expresó su descontento ante lo que considera es un cierre al diálogo por parte de las autoridades estatales, al señalar que se hicieron compromisos, pero no se ha dado una respuesta concreta a sus demandas.
'Se quedan palabras porque realmente no se han comunicado, no nos han dado respuesta alguna. Hacemos esta manifestación de hambre porque nuevamente se cerró el diálogo, simplemente no hay respuesta por parte del gobierno del Estado de México y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México'.
Antecedentes de la protesta
Los estudiantes de Tenería han mantenido sus demandas desde el pasado 18 de octubre, cuando se manifestaron frente a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Metepec.
Ver nota:
Nueva Beca Educativa en Edomex: ¿Cuánto dinero recibirán los estudiantes?
Durante esa jornada, los normalistas exigieron la restitución del recurso destinado a su comedor escolar, mismo que, según sus declaraciones, fue suspendido desde hace más de dos semanas y la falta de estos fondos compromete seriamente el funcionamiento de la escuela, que depende del apoyo gubernamental para subsistir.
'La normal de Tenería no llega con este año, llega a 97 años en pie de lucha y tiene acuerdos que se han logrado en el transcurso de esos años. Simplemente, no se entiende por qué este año no se cumplen, no se entiende el motivo. Lo único que se pide es que se atiendan estas problemáticas, porque bien se sabe que nosotros somos hijos de proletariados, hijos de campesinos, y la normal nos abrió las puertas para brindarnos una mejor educación para nuestro país'
Los normalistas señalaron que permanecerán en huelga de hambre hasta que las autoridades estatales resuelvan su exigencia y dijeron que, de no ser así, valorarán otras medidas de presión para que se cumpla con la dotación de recursos para su alimentación diaria.