Síguenos

¿No sabes a dónde ir este megapuente? Conoce los Pueblos Mágicos de EDOMEX

El Estado de México tiene 12 pueblos mágicos que pueden ser una opción para pasear durane los días se asueto o fines de semana largos; te contamos que te ofrecen.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- México es un país con municipios muy diversos y que ofrecen actividades muy particulares; cuenta con 132 pueblos mágicos y de ellos, 12 se encuentran en el Estado de México, los cuales puedes visitar en los puentes largos, fines de semana o vacaciones.

Los pueblos mágicos en la entidad mexiquenses se ubican de una a tres horas de distancia de la Ciudad de México y en promedio de una a una hora y media de Toluca.

La cercanía de estos municipios da la oportunidad de visitarlos de 'ida y vuelta' el mismo día, o bien, si tienes tiempo y presupuesto, puedes pasar la noche en sus hoteles, villas, haciendas y en alguno, hasta acampar; en familia, con amigos, en pareja o hasta solos o solas.

Los pueblos mágicos por zona en Edomex

Los 12 pueblos mágicos que tiene el Estado de México son:

En la zona norte de Edomex: 


En el Valle de Toluca:

En la zona sur:


En la zona oriente:

En la zona noreste:

Opciones para visitar fin de semana largo

Si no tienes plan para el fin de semana largo del viernes 27 al domingo 29 de septiembre, aquí te damos detalles de lo que ofrecen los pueblos mágicos de la zona norte del Estado de México.

Ver nota: Explora la magia de Metepec: Pueblo Mágico de Edomex

Jilotepec: colonial y ecoturístico 

Ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de México, se puede viajar en vehículo por la autopista México-Querétaro.

Atractivos naturales que puedes visitar:

Sitios emblemáticos:


Villa del Carbón: Naturaleza y artesanías

Abarcan parte de la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos de encino, pino y oyamel, como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla donde se pueden realizar:

Si te gusta el alpinismo, la Peña de la Bufa es la mejor opción, a tres mil 600 metros de altitud, con un mirador excepcional, arroyos y cascadas.

Ver nota: Buscarán impulsar nuevos Pueblos Mágicos y con Encanto en Edomex

La Presa del Llano es lugar idóneo para disfrutar del ecoturismo:

El Balneario Las Cascadas ofrece diversión y un espacio idóneo, arbolado, con cabañas para pasar la noche y todo lo necesario para un gran día de campo.

Conoce San Luis Taxhimay o de Las Peras, cuya iglesia sobrevive con su torre emergiendo de las aguas, un sitio ideal para practicar esquí, velerismo y pesca deportiva, así como para acampar o navegar en la presa Taxhimay.


Tepotzotlán: Patrimonio de la Humanidad

Pueblo mágico declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, ubicado muy cerca de la caseta de la autopista México-Querétaro.

En Tepotzotlán puedes visitar aprendiendo historia en el Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato, así como el templo de este mismo nombre, y que cuenta con claustros y patios, entre otros sitios.

Pasea por la Plaza de la Cruz, con su quiosco ochavado con su techo recubierto de tejas y una serie de portales, donde hay restaurantes; además, muy cerca de los portales encontrarás un tianguis de artesanías.

El Parque Ecológico Xochitla y Los Arcos del Sitio, un antiguo acueducto del Siglo XVIII que cruza con varios arcos una profunda barranca, se ubica a 23 kilómetros de Tepotzotlán, ahí podrás rentar motos, caballos y hay una pequeña presa para pescar.

 Aculco: Pueblo sin prisas

Un pueblo mágico también declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Aculco ofrece la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, su plaza principal, el Santuario del Señor de Nenthé para hacer también turismo religioso.

En la Hacienda La Cofradía, inmueble de principios del siglo XVIII que perteneció al clero y a finales del siglo XIX a don Macario Pérez, padre de Sara Pérez, esposa de Francisco I. Madero.

Si te gusta hacer rapel, tirolesa, caminatas o ciclismo de montaña, la cascada La Concepción con 25 metros de altura, es el escenario perfecto para ello.