No hay albergues para protegerse del frío en municipios del oriente de Edomex
SEDENA y algunas autoridades municipales han repartido cobijas y bebidas calientes para mitigar el frío que se vive en la zona de los volcanes en Edomex.
ESTADO DE MÉXICO.- Las autoridades de los municipios de Amecameca, Chimalhuacán, Ozumba y Ecatzingo han sido criticadas debido a la falta de albergues para apoyar a las personas en situación de calle durante las bajas temperaturas registradas en la zona de los volcanes en los últimos días.
Sin embargo, el ayuntamiento de Chimalhuacán, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Protección Civil, ha llevado a cabo acciones para ayudar a la comunidad vulnerable del Ejido Santa María, en esta localidad se han entregado cobijas, colchonetas, zapatos y bebidas calientes a 200 habitantes para mitigar los efectos del frío.
Martín Cortez López, titular de Protección Civil y Bomberos Municipal, ha destacado que estas acciones forman parte del Plan DN III, diseñado para abordar las necesidades emergentes durante la temporada invernal.
Por otro lado, en Ozumba también se ha llevado a cabo la entrega de cobijas a cientos de vecinos de las zonas más vulnerables. El edil Valentín Martínez ha afirmado que desde el Centro de Mando Ozumba C2 se han recabado y atendido las sugerencias de la comunidad.
En cuanto a Ecatzingo, el gobierno local y la Secretaría de la Defensa han implementado el Plan DN-III-E para brindar desayunos calientes a adultos mayores y pobladores.
Ver nota: Entregan cobijas para mitigar el frío en Ecatepec
Ante las presentes temperaturas, las autoridades han exhortado a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar dos o tres capas de ropa, cubrir boca y nariz, y tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
Aplica SEDENA Plan DN-III E por bajas temperaturas
Ante las bajas temperaturas que se registran en la región de los volcanes debido a la entrada del frente frío número 19, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementaron el Plan DN-III desde el viernes 22 de diciembre en el municipio de Atlautla, en la zona de los volcanes.
La institución informó que mantendrá coordinación con el Gobierno municipal para brindar atención y apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, principalmente en zonas rurales afectadas por heladas y el descenso de la temperatura que se espera sea bajo cero en varias comunidades.
El cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal también estará apoyando en estas labores. A partir de las nueve de la mañana se instalará diariamente en la explanada municipal, durante el periodo invernal, un módulo atendido por los elementos del Ejército Mexicano.
Los pobladores en situación de vulnerabilidad han sido invitados a acudir, ya que se les proporcionarán alimentos calientes.