Síguenos

Naucalpan maneja inundaciones tras intensa lluvia

Protección Civil y otros servicios municipales responden a las afectaciones en vías principales y fraccionamientos, con medidas rápidas para restablecer la normalidad.

Por: Magdalena González

NAUCALPAN, Estado de México.– La tarde del martes, una intensa lluvia afectó severamente diversas áreas de Naucalpan, provocando inundaciones que requirieron la intervención inmediata de personal de Protección Civil, Servicios Públicos y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).


Las lluvias, que comenzaron alrededor de las 18:30 horas y alcanzaron un pico de 24 mm entre las 20:10 y las 21:15, causaron la mayor parte de las inundaciones en los bajo puentes de Periférico, a la altura de la avenida Primero de Mayo y Circuito Ingenieros, así como en el fraccionamiento Alcanfores. OAPAS confirmó que no hubo desbordamientos de ríos, pero sí escurrimientos en áreas como la avenida San Mateo, calle 16 de septiembre, colonia 10 de abril, fraccionamiento Los Pastores y Calzada San Agustín, sin reportar afectaciones mayores.


En el bajo puente de Primero de Mayo, un vehículo particular y un camión de transporte público quedaron varados, con el autobús incluso llevando a tres personas en el techo para evitar el agua. En Circuito Ingenieros, en Ciudad Satélite, nueve automóviles fueron afectados, aunque no se reportaron personas lesionadas o pérdidas humanas. Los niveles de agua en estos puntos ya han disminuido, permitiendo la reapertura de las vías.


Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, informó que en el fraccionamiento Alcanfores, la inundación atrapó dos vehículos y afectó 12 casas, aunque sin mayores daños o lesionados. La fractura en el embovedamiento del río fue la causa principal de la inundación, y las autoridades están trabajando en la limpieza de la calle Río Chico.

Ver nota:
¡Queda Naucalpan bajo el agua! Autoridades atienden emergencia (VIDEO)

OAPAS ha desplegado camiones tipo vactor en el Río Hondo y el Río Chico de Los Remedios para acelerar el desalojo del agua y mitigar los efectos de la precipitación. A pesar de los esfuerzos de desazolve, la red de drenaje demostró ser insuficiente durante la intensa lluvia, aunque todos los cárcamos del municipio están funcionando correctamente.