Síguenos

Monitorean posibles deslaves en Edomex afirma Delfina Gómez

Tras un recorrido por la zona afectada por el derrumbe en Naucalpan, la gobernadora del Estado de México, llamó a los vecino a trasladarse a los albergues para evitar riesgos.

Por: Alberto Dzib

NAUCALPAN DE JUÁREZ, Estado de México.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, informó que continúan las evaluaciones de los terrenos en Naucalpan y Jilotzingo, tras los recientes deslaves provocados por las lluvias que dejaron un total de 15 víctimas mortales y tres personas heridas en cada hecho.

Gómez Álvarez confirmó que el deslave ocurrido en Naucalpan el 16 de septiembre resultó en la muerte de seis personas y lesiones a tres más, mientras que en Jilotzingo, las lluvias ocasionaron la muerte de nueve personas y heridas a tres.

La gobernadora señaló que, debido a la ubicación y condiciones de los terrenos, es fundamental que se realicen estudios detallados para determinar si existen riesgos adicionales, y ante el riesgo de nuevos incidentes en lo que queda de la temporada de lluvias, hizo un llamado a la población de estas zonas a trasladarse a los albergues habilitados hasta que se confirme la estabilidad de los terrenos afectados.


'Estamos trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evaluar la situación y evitar nuevos deslaves. La prioridad es garantizar la seguridad de las personas, por lo que pedimos que, mientras se realizan estas evaluaciones, los vecinos de las zonas afectadas acudan a los albergues'.

Delfina Gómez Álvarez , 

Gobernadora del Estado de México.

Además, Gómez Álvarez reiteró la importancia de evitar la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, como las afectadas por los deslaves.

Ver nota: ¿Por qué se desgajó el cerro en Naucalpan? Esta es la razón


Señaló que muchos asentamientos se encuentran en terrenos inestables o propensos a desastres naturales, lo que agrava las consecuencias de las lluvias intensas y otros fenómenos naturales.

La mandataria también mencionó que, además de Naucalpan y Jilotzingo, existen otras áreas en el estado que requieren atención debido a su vulnerabilidad por las construcciones en cerros que representan un riesgo, entre estos municipios son:

También expresó su solidaridad con las familias afectadas, asegurando que se les está brindando apoyo con los gastos funerarios y la entrega de enseres en las zonas más impactadas por las lluvias.