Síguenos

Manifestantes en Naucalpan exigen explicaciones por microsismos y detonaciones

Manifestantes exigen respuestas sobre microsismos y detonaciones que han dañado viviendas en Praderas de San Mateo; especialistas de la UNAM se suman a la investigación.

Por: Magdalena González

NAUCALPAN, Estado de México.- La mañana de este viernes, vecinos de Praderas de San Mateo bloquearon la avenida Lomas Verdes, a la altura de la Universidad del Valle de México, en protesta por los recientes microsismos y estruendos que han sacudido la zona en las últimas semanas. Los residentes demandan una explicación clara de las autoridades municipales y de Protección Civil sobre el origen de estos fenómenos, que han causado grietas y daños en sus viviendas.


Los manifestantes no están conformes con la explicación oficial de que se trata únicamente de microsismos. Afirman que, además de estos movimientos en el suelo, se han producido diversas detonaciones que hacen retumbar la tierra, las cuales atribuyen a las obras de construcción en la zona. La preocupación por la seguridad de sus hogares ha llevado a los vecinos a exigir respuestas y soluciones adecuadas.

Ver nota:
¡Uno menos! Detenido por maltrato animal a 10 gatos en Naucalpan

Elementos de Seguridad Pública llegaron al lugar para manejar la situación, restringiendo la manifestación a los dos carriles laterales de la avenida. A pesar del bloqueo parcial, el tráfico en la zona se mantuvo fluido.

Investigación en marcha

En respuesta a las preocupaciones de los vecinos, el gobierno municipal de Naucalpan ha anunciado que especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han unido a la investigación. Los expertos en ingeniería civil, mecánica de suelos, y sismología están utilizando tecnología avanzada para analizar el subsuelo y buscar posibles explicaciones para los estruendos.


Se están realizando estudios geofísicos y recorridos en la zona para determinar las causas de estos fenómenos. Aunque hasta ahora no se ha detectado un riesgo inminente para la población, las investigaciones continuarán para la seguridad de todos los habitantes.