Limpian vecinos extinta laguna de Zumpango
La limpieza de lo que fue la laguna de Zumpango es parte de la estrategia de recuperación de cuerpos de agua.
ZUMPANGO, Estado de México.- En la Laguna de Zumpango que se encuentra seca, comenzó la limpieza para su recuperación con la participación de los vecinos de diferentes sectores.
La laguna de Zumpango es uno de los puntos de recarga a los mantos acuíferos más importantes del noreste del Estado de México, quedó totalmente seca desde el último trimestre del 2023, debido a la falta de lluvias del año pasado y la propagación del lirio acuático que no fue atendida oportunamente; actualmente, en el lugar solo se aprecia una enorme planicie de 2 mil kilómetros.
Para combatir esta crisis hídrica, más de un centenar de personas se reunieron para iniciar labores de limpieza como parte del plan a corto plazo para la recuperación de cuerpos de agua por parte de las autoridades mexiquenses.
Ver nota: Organizan jornada de limpieza en Laguna de Zumpango
La Ruta del Agua Nodo Zumpango
Esta jornada de limpieza forma parte de la Ruta del Agua Nodo Zumpango, un proyecto de ordenamiento hídrico colaborativo de la Cuenca de México y su entorno, en el que participan el CONAHCYT y la UAM Azcapotzalco.
La convocatoria fue atendida por integrantes de diversos colectivos, entre ellos:
- Escuelita del agua México
- Sembradoras
- La comunidad Ejidal Villa María, La Reforma y Tejado
Se destacó que en todo el territorio del Estado de México se han estado defendiendo cuerpos de agua, como la Laguna de Axotlán, el Espejo de los Lirios, el Lago de Guadalupe y la Laguna de la Piedad.
A pesar de que la Laguna de Zumpango actualmente se encuentra seca, con basura y rastros de un incendio reciente, los participantes en la jornada expresaron su compromiso con la recuperación de este importante cuerpo de agua.
“Es interesante ver como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participan de esta labor. Hoy les digo que no venimos a limpiar el terreno de nadie, sino a limpiar un cuerpo de agua porque esa es nuestra obligación ante una crisis hídrica que afecta al municipio'.
La laguna, que tenía una capacidad para 100 millones de metros cúbicos de agua y cumplía la función de regular el clima y recargar acuíferos, ahora se encuentra en un estado crítico. Sin embargo, con la colaboración de la comunidad y los esfuerzos de limpieza en marcha, se espera poder restaurar este ecosistema vital en el municipio.