Limpian la presa Lago de Guadalupe, retiran basura y desechos
La jornada de limpieza en la presa Lago de Gaudalupe realizada por autoridades de Cuautitlán Izcalli, ciudadanos y una empresa es parte del rescate de los cuerpos de agua.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- El Gobierno Municipal, Operagua y Katoen Natie realizaron una jornada de limpieza en la presa Lago de Guadalupe para el rescate de los cuerpos de agua, como una muestra del compromiso con el medio ambiente, se retiraron residuos sólidos en las inmediaciones del embalse.
Esta acción se enmarca dentro de una serie de esfuerzos conjuntos para proteger y conservar este valioso cuerpo de agua, fundamental para la comunidad y el ecosistema local.
La empresa transportista Katoen Natie lanzó la convocatoria para el rescate al medio ambiente a través del retiro de basura y desechos en la presa.
Ver nota: Basura provoca inundaciones en Ecatepec; realizan limpieza
Protección Civil estuvo presente durante toda la jornada para garantizar la seguridad de todos los participantes, quienes se sumaron a la iniciativa en pro del cuidado de los recursos hídricos del municipio y del estado.
Buscan recuperar cuerpos de agua en Valle de Chalco
La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en colaboración con la Comunidad de Tláhuac de la Ciudad de México, trabajarán el diseño del Plan de Manejo de la Cuenca Río Amecameca-La Compañía.
Este plan, que cuenta con el respaldo gubernamental, busca implementar estrategias innovadoras para la gestión del agua y la protección del medio ambiente en la región.
El Secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán, destacó la importancia de este plan, señalando que se trata de una iniciativa pionera que ha captado la atención a nivel internacional.
El Plan Hídrico Modelo de Sierra Nevada, del cual se han tomado referencias para el nuevo Plan de Manejo, ha sido solicitado por países como Ecuador y El Salvador para su aplicación a nivel nacional.
Entre las principales estrategias del nuevo Plan se encuentran las siguientes medidas:
- Recuperación de cuerpos de agua.
- Saneamiento de los mismos.
- Restauración de bosques para la recarga de acuíferos.
- Gestión adecuada de residuos.