Le va bien a restaurantes en Edomex por el Día de las Madres
Pese a que inspectores de la PROFECO inspeccionaron los negocios tratando de intimidarlos, hubo buena derrama económica, advirtió el líder de la Canirac en Edomex
TOLUCA, Estado de México.- El sector restaurantero en el Estado de México registró una buena derrama económica, aunque se vio sorprendido por la visita de autoridades federales con una actitud intimidatoria a pocos días de la celebración por el Día de las Madres, señaló Christian Muñoz, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Valle de Toluca.
El líder de los restauranteros denunció que, al menos, 20 establecimientos fueron visitados por inspectores de la Profeco, sin una denuncia previa o algún incumplimiento a la norma, sino con la consigna de encontrar algún error que justifique una clausura o sanción.
Muñoz señaló que el sector restaurantero no está en contra del cumplimiento de la normativa, ya que deben cumplir con 477 puntos de evaluación en temas de consumo, sanidad, pesos y medidas, publicidad, entre otros. Sin embargo, estas inspecciones se percibieron como malintencionadas, ya que se buscaban errores en detalles como mililitros en las bebidas, porciones extra, gramajes, entre otros.
Ver nota: Semana Santa ya no es una amenaza para bares y restaurantes
Estas acciones, realizadas cerca de días de alto consumo, han generado preocupación en el sector, ya que ponen en riesgo la estabilidad económica de los restaurantes. Además, el líder de los restauranteros en el Estado de México señaló que estas inspecciones podrían prestarse a temas de corrupción, lo que no abona a la certeza jurídica y al desarrollo económico de la zona.
Desde la Canirac, agregó Muñoz, se ha trabajado en temas como simplificación administrativa, cumplimiento sanitario y laboral, por lo que las visitas no fundamentadas o programadas de manera previa dejan a los restaurantes en condiciones de indefensión.
A pesar de estas adversidades, la temporada por el Día de las Madres trajo resultados positivos, con un incremento de hasta 30% en las ventas en comparación con el año anterior, alcanzando ventas estatales por encima de los mil millones de pesos.