Síguenos

Labio y paladar hendido, una malformación que persiste en Edomex

El Estado de México es uno de las entidades en el país que más casos de labio y paladar hendido registra, las cirugías gratuitas son alternativa para mejorar la calidad de vida de las y los afectados.

Por: María de Jesús

IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México.- De acuerdo con cifras oficiales, el Estado de México es uno de las entidades que registra mayor cantidad de casos de menores con labio y paladar hendido, uno de cada 750 nacimientos sufre de esta malformación congénita que requiere de intervención quirúrugica a temprana edad. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 la entidad mexiquense registraba el nacimiento diario de diez  niños o niñas con fisura, las cuales se producen cuando estas partes del cuerpo no se forman correctamente durante el embarazo..

Por ello, en 2006 el gobierno estatal realizó la primera jornada de cirugía extramuros, un programa de apoyo a las familias que por su situación económica no pueden costear las cirugías necesarias para los menores con esta condición y que con el apoyo de médicos especialistas maxilofaciales de diversas unidades médicas en los hospitales generales del sector salud mexiquense se realizan estas internvenciones. 

Ver nota:
Benefician a 50 menores mexiquenses en Jornada de Cirugía Extramuros de Labio

¿Qué es el labio leporino y paladar hendido?

El labio y paladar hendido es una malformación congénita que afecta principalmente a los varones, se detecta en el primer año de vida y se puede corregir a través de una cirugía, que se recomienda se atienda y se realice una cirugía durante los primeros meses de vida, posteriormente, el o la menor debe tener seguimiento con terapia de lenguaje para lograr una integración social completa.

Es un síndrome dismórfico y no una discapacidad, ocasionado por muchas causas que pueden ir desde  problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, drogas, virus u otras toxinas; el labio leporino y el paladar hendido pueden ocurrir junto con otros síndromes o anomalías congénitas. 

Un labio leporino puede ser simplemente una pequeña hendidura en el labio. También puede ser una fisura completa en el labio que va hasta la base de la nariz. Un paladar hendido puede estar en uno o en ambos lados del paladar. Puede recorrer el paladar en toda su extensión.


Cirugías gratuitas en Edomex

En el Estado de México se llevó a cabo la X Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido en el Hospital General de Ixtapan de la Sal, donde se realizaron 48 procedimientos quirúrgicos en niñas y niños de diferentes municipios.

Entre los municipios beneficiados se encuentra:


Estas intervenciones quirúrgicas tienen como objetivo corregir malformaciones en labio y boca que afectan el sistema digestivo, respiratorio, así como el desarrollo y lenguaje de los pacientes desde su nacimiento.

Durante la administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se han realizado un total de 227 procedimientos de este tipo, según datos de la Secretaría de Salud Estatal.