La equinoterapia y sus beneficios, te decimos dónde acceder en Edomex (VIDEO)
La equinoterapia aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social o alguna discapacidad; en Edomex la ofrece la SSEM.
This browser does not support the video element.
ZINACANTEPEC, Estado de México.- La equinoterapia es una disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social a integrarse de forma normalizada en la sociedad o que sufren alguna discapacidad.
Este tratamiento utiliza los movimientos del caballo para lograr respuestas deseadas en función de la discapacidad de la persona, ayudando a desarrollar el equilibrio, las reacciones posturales y estimulando diversas capacidades sensoriales.
La equinoterapia se puede aplicar a personas con diversas discapacidades, entre ellas:
- Parálisis cerebral
- Retraso psicomotor
- Esclerosis múltiple
- Síndrome de down
- Autismo
Ver nota: Fundación Autismax: terapias a través de talleres de cocina
Organizaciones como el CONADIS y la Federación Mexicana de Charrería A.C. trabajan para promover la incorporación de equinoterapias a personas con discapacidad, con el objetivo de brindar beneficios terapéuticos.
Durante las sesiones ecuestres, la persona con discapacidad experimenta diversión, placer y alegría al montar a caballo, lo que contribuye a solucionar problemas de aprendizaje y adaptación.
La equitación también aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, y estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa.
Agrupamiento Montado de la SSEM brinda equinoterapia
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) no solo se encarga de prevenir y combatir actos delictivos en la entidad, sino que también contribuye en actividades que promueven el bienestar de las personas; una de ellas es la equinoterapia.
En colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Ayuntamiento de Zinacantepec, la SSEM atiende actualmente a 98 pacientes a través de sesiones de equinoterapia que duran alrededor de 40 minutos cada una, con la participación de ocho caballos.
Esta terapia complementaria utiliza los beneficios de la equitación para atender problemas físicos, neurológicos, conductuales y funcionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la reciben.
¿Requisitos para acceder a la equinoterapia?
Si te interesan las sesiones de equinoterapia solo requieres la autorización del médico de cabecera, quien determinará si el paciente es apto para recibirlas.