Joe Biden renuncia a la candidatura, respalda a Kamala Harris contra Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden de 81 años, deja la campaña para buscar reelegirse por el Partido Demócrata.
ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, de 81 años de edad, renunció a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos este domingo 21 de julio.
Joe Biden sorprendió al renunciar a su candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, después de semanas de presión al interior del partido para que se retirara.
A sus 81 años, Biden había insistido en que no dejaría la carrera, pero la falta de apoyo de figuras prominentes del Partido Demócrata, incluido el expresidente Barack Obama, lo llevó a tomar esta decisión.
En un comunicado, Biden expresó que ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente y que cree que lo mejor para el partido y para el país es que se retire y se dedique a sus deberes como presidente el resto de su mandato. Agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria socia en este camino.
'Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato'.
Joe Biden se baja de la contienda electoral, luego de que desde el primer debate con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Biden estuvo titubeante e incluso, en distintos momentos, no pudo terminar algunas frases ni rebatir los dichos del expresidente Trump.
A través de una carta, este 21 de julio, Joe Biden a través de una carta abierta a los estadounidenses, publicada en su cuenta de X, el mandatario dijo que servir como su presidente fue el mayor honor; pero lo mejor para su país es que él de un paso al costado.
'Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente, y aunque mi intención era competir por la reelección creo que lo mejor para los intereses de mi partido y mi nación es dar un paso a un lado'.
Joe Biden propone a Kamala Harris
En su mensaje, el presidente Jeo Biden respaldó a Kamala Harris para que ocupe la candidatura del Partido Demócrata, luego de que el presidente anunció que no contenderá por la reelección como presidente de Estados Unidos.
'Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo'.
Pedían retiro de Joe Biden
Cada vez se sumaron más voces que pedían el retiro de Joe Biden de la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, entre ellos, el senador demócrata de Virginia Mark R. Warner junto a un grupo de senadores de su partido, presionaron al presidente a que abandonara la candidatura presidencial.
Otros 10 congresistas demócratas, entre ellos Zoe Lofgren de California y el senador Martin Heinrich de Nuevo México, se unieron a quienes hicieron el llamado al presidente Biden para abandonar la campaña; sumando 35 legisladores que pidieron dr un paso al costado.
Reed Hastings, cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes de la campaña, fue otro quien pidió a Biden que dejara la candidatura para 'permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump'.