Inician labores preventivas por lluvias en ríos y lagunas del Valle de Toluca
Buscan evitar que haya desbordamientos durante la temporada de lluvias de este año.
This browser does not support the video element.
OCOYOACAC, Estado de México.- A la fecha no existe certeza sobre la cantidad de agua que traerá la temporada de lluvias al Valle de Toluca, sin embargo, autoridades federales, estatales y municipales han iniciado labores de prevención en los bordos de distintos cuerpos de agua de la región para evitar su desbordamiento y eventual afectación a las familias.
En el municipio de Ocoyoacac se comenzaron las labores de encostalamiento del bordo de la Laguna de Cholula, en torno a la cual viven alrededor de 600 familias a las que un desbordamiento afectaría directamente.
El presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, señaló que actualmente la Laguna se encuentra en niveles óptimos pero con la colocación de 4 mil costales de arena en un perímetro de aproximadamente un kilómetro y medio, se pretende reducir riesgos.
Hay que prevenir, no sabemos cómo venga el temporal, los ciclones son imprevisibles y podemos tener riesgos.
David Orihuela Nava, subsecretario de gobierno del Estado de México de la Zona Toluca, señaló que la misma labor se lleva a cabo en el bordo del Río Lerma que si bien se encuentra en niveles aceptables, podría elevarse con las lluvias de los próximos meses.
VER NOTA: Se los lleva el agua en Tecámac y Tultitlán (VIDEO)
Además de Lerma y Ocoyoacac, las labores preventivas se realizarán en los municipios de San Mateo Atenco, Metepec, Toluca, Tianguistenco y Capulhuac.