Síguenos

Infonavit te regala las escrituras de tu casa, aquí los requisitos

Las escrituras son el documento que te acredita como propietario de tu casa, tienen un costo que te lo puedes ahorrar si cumples con los requisitos que marca el Infonavit.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Muchas personas están construyendo su patrimonio a través de estos créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como INFONAVIT, que facilita el acceso a créditos hipotecarios para la adquisición o mejora de viviendas, pero es importante tener en cuenta que una vez concluido el pago del crédito, se deben realizar trámites como la cancelación de la hipoteca y la obtención de las escrituras del inmueble para ser legalmente propietario.

Las escrituras son el documento que avala la propiedad del inmueble y su trámite, generalmene implica un gasto adicional que puede ser costoso. Sin embargo, en ocasiones el INFONAVIT absorbe este costo para facilitar el acceso a la vivienda y los trámites legales, en el presente mes de julio le instituto te las regala.

Requisitos para obtener escrituras gratis 

El INFONAVIT cuenta con un programa gratuito para la cancelación de hipotecas que beneficia a trabajadores que están próximos a concluir el pago de su crédito y durante este mes de julio las puedes obtener de forma gratuita, pero para ser beneficiado, debes cumplir con los siguientes requisitos:


Pasos para obtener escrituras gratis

Si tu crédito fue otorgado entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, ya sea que inicies el trámite vía Mi Cuenta Infonavit, Infonatel o el CESI, lo importante es que te den un folio para dar seguimiento.

Ver nota: Aumenta Infonavit otorgamiento de créditos en Edomex

Pero, si tu crédito te lo otorgaron a partir de 2008, el Infonavit no tiene tus escrituras,  además de que tienen un gravamen, es decir, una anotación de que la casa está dada como garantía porque la estás pagando vía un crédito hipotecario.

Al final de pagar tu crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen, para que así la propiedad sea solo tuya.