Impulsan actas de matrimonio en lenguas indígenas en Edomex
El diputado Sergio García Sosa, planteó que, en las actas de matrimonio, si así se requiere, se traduzcan los datos con estricto apego a las formas orales, pertenecientes a las lenguas indígenas.
TOLUCA, Estado de México.- El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, ha propuso reformas al Código Civil del Estado de México para garantizar que las parejas con raíces originarias tengan la opción de tener sus actas de matrimonio traducidas y asentadas en su lengua materna.
Se estima que alrededor del 37% de las 17 mil parejas que se casan anualmente en la entidad tienen raíces indígenas. Además, se contempla la presencia de intérpretes de la lengua originaria del contrayente en los casos en los que este no hable completamente el idioma español.
El diputado García Sosa destacó que en el Estado de México se hablan cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica. También mencionó la presencia de lenguas indígenas migrantes como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe.
Se estima que hay alrededor de 435 mil hablantes de una lengua originaria en la entidad. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y de ser aprobada, podría representar un importante avance en la inclusión y respeto a la diversidad cultural y lingüística en el Estado de México.