Síguenos

Hay acuerdo con afectados por deslave en Chimalhuacán, se reubicarán

Tres de las siete familias afectadas por el deslave en la colonia Adolfo López Mateos llegaron a un acuerdo con el municipio de Chimalhuacán, aceptaron su reubicación.

Por: María de Jesús

CHIMALHUACÁN, Estado de México.- Tres de las siete familias afectadas por el derrumbe del talud de la calle Quetzal en la colonia Adolfo López Mateos llegaron a un acuerdo con las autoridades del municipio de Chimalhuacán para ser reubicadas en predios del barrio San Pedro Parte Alta, donde contarán con los servicios básicos.

Por otro lado, las cuatro familias restantes han sido informadas y notificadas en varias ocasiones sobre los riesgos inminentes de permanecer en el lugar. A pesar de ello, se han negado a ser reubicadas y no han aceptado las alternativas de solución planteadas por el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Chimalhuacán, junto con instancias competentes del orden federal y estatal, ha estado brindando atención y coadyuvando para determinar el riesgo que representa el talud afectado.

Luego de semanas se negociación, tres de siete familias afectadas por el derrumbe en la colonia Adolfo López Mateos en Chimalhuacán aceptaron ser reubicados. Foto: Cortesía

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha determinado que el área del derrumbe sea considerada como zona no habitable debido a la alta propensión a la caída de fragmentos rocosos o de suelo, especialmente durante la temporada de lluvias.

Ver nota:  Deslave sepulta casas en la ladera en Chimalhuacán; no reportan heridos

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR) del Gobierno del Estado de México ha recomendado desalojar a los propietarios de las viviendas afectadas, demoler los inmuebles dañados y considerar el talud como un riesgo latente de colapso.

El CENAPRED y la CGPCyGIR, después de un minucioso estudio del caso, han determinado que la causa del derrumbe fue el corte natural del terreno, que forma parte de una mina de grandes dimensiones, esto ha dejado al descubierto materiales poco consolidados y ha dado lugar a la formación de grietas y bloques de gran tamaño, que pueden caer debido a la fuerza de gravedad o a condiciones climáticas adversas.

Luego de semanas se negociación, tres de siete familias afectadas por el derrumbe en la colonia Adolfo López Mateos en Chimalhuacán aceptaron ser reubicados. Foto: Cortesía

Ambas instancias también han observado que las viviendas en la zona del derrumbe son irregulares y presentan alta vulnerabilidad debido a la falta de estructuras adecuadas. Además, la inestabilidad de las laderas ha aumentado debido a los cortes y excavaciones realizadas para la extracción de materiales.

Ver nota: Rechazan habitantes desalojar viviendas pese a riesgo de deslave en Chimalhuacán

La falta de drenaje y el retiro de material por parte de los propietarios también han contribuido a la situación actual.

En una Sesión de Cabildo, se aprobó la reubicación de las siete familias afectadas en predios otorgados por el Ayuntamiento. Se les darán facilidades para contar con una vivienda en el menor tiempo posible, la cual será construida por las autoridades y liquidada por los vecinos en un plazo de un año y seis meses a un monto menor.