Síguenos

Gripe aviar H5N2: En Edomex ocurre la primera muerte en México y el Mundo

La OMS confirmó que se registró la primera muerte por gripe aviar H5N2 a nivel mundial, se registró en el Estado de México ; fue un hombre de 59 años.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de muerte por gripe aviar H5N2 en México, se registró en el Estado de  México.

El fallecido, un hombre de 59 años, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, detalló la OMS, a través de un comunicado, donde enfatizó que se trata del primer caso humano a nivel mundial, confirmado tras exámenes de laboratorio, que sufrió el contagio por el virus de la gripe A(H5N2), también fue la primera víctima notificada en el país. 

Según lo que explicaron, el 17 de abril, el paciente presentó los siguientes síntomas: 

Sin embargo,  fue hasta el 24 de abril, cuando el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias «Ismael Cosío Villegas» (INER) y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.

Cerco epidemiológico

Después de realizar investigaciones epidemiológica, se estableció una red de contactos:

Todos dieron negativo a los análisis para la gripe y el SARS-CoV 2 (Covid-19); no se pudo establecer el origen de la fuente de exposición al virus. 

La OMS detalló en el comunicado que se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero a los contactos del paciente en la zona de su residencia, dando también negativo a SARS-CoV-2, a la gripe A y la gripe B, según se determinó mediante RT-PCR. Los resultados de las muestras serológicas están pendientes.


Gripe aviar en México

El pasado mes de marzo se registró un brote de gripe aviar, también llamada influenza aviar de alta patogenicidad, en una granja avícola en Michoacán, en los límites con el Estado de México.

También en el municipio de Texcoco en Edomex, se localizó la presencia del virus en aves de corral  y en el mes de abril, se ubicó un brote en Temascalapa, en ambos casos fue de baja patogenicidad y tampoco se dijo si había personas contagiadas.

Ante la presencia de brotes del virus en granjas de Estados Unidos, en el mismo mes de abril, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del gobierno federal declaró a México “como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral”, aunque los primeros brotes en territorio nacional se registraron en marzo.

La Senasica detalló que en México no había presencia de virus de influenza o gripe aviar desde hacía más de 25 años, luego de que el 5 de junio de 1995 se presentó el último caso corroborado de esta enfermedad.

“Los técnicos del Senasica, en coordinación con los gobiernos estatales y la industria avícola, confirmaron la ausencia del virus en el territorio nacional desde hace más de 25 años, ya que el último caso corroborado en unidades de producción comercial, fue el 5 de junio de 1995'.

Senasica.


Hay riesgo bajo: OMS

Después de que se declaró la primera muerte por gripe Aviar H5N2, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que  el riesgo de este virus para la población en general es bajo, aunque se esperan los resultados de las muestras serológicas para tener más información sobre el caso. 

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER, se le practicaron los exámenes de laboratorio y dio positivo a influenza A(H5N2); sin que se notificaran más casos durante la investigación epidemiológica. 

Causas y síntomas de la gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad respiratoria provocada por el  virus de la influenza que raramente afecta a los seres humanos. 

De acuerdo, con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la gripe aviar tiene varios subtipos y dependiendo de ello es la patogenicidad, que puede ser baja o alta.

Cuando la gripa aviar es de baja patogenicidad, puede provocar una enfermedad leve, asintomática.

Si la gripa es de los subtipos H5 y H7 del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves, es altamente contagiosa entre los demás animales, sobre todo al estar en contacto directo con el ave enferma o en contacto con superficies contaminadas, plumas, saliva o excremento; además tiene una alta tasa de mortalidad.

Ver nota: La Gripa de Calor: Un peligro que requiere atención

Se tiene poca información sobre la forma en que se puede transmitir a los seres humanos, sin embargo, cuando esto ocurre, los síntomas tardan de dos a siete días en manifestarse, entre ellos:

Menos frecuentes son: