¡Gana amparo comunidad LGBT! Exige presupuesto para 2025
Sector llama a que se instrumenten políticas públicas en materia de seguridad, salud y educación.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de México.- Integrantes de la organización Fuera del Closet, informaron que tras dos años de lucha jurídica obtuvieron un amparo con el que se ordena al gobierno y a la Legislatura del Estado de México, contemplar una partida presupuestal específica para atender las necesidades de este sector.
Destacaron que en 2022 iniciaron el proceso y tras diversos reveses este año el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación les concedió esta herramienta jurídica que se prevé beneficie a por lo menos 500 mil personas que de acuerdo con el último censo del INEGI, se identifican como parte de la comunidad de la diversidad sexual.
Ricardo Torres, presidente de la organización, destacó que este amparo no prevé que se le den recursos directos a esta población, sino que con el que se etiquete para estos fines, toda instancia pública diseñe e implemente política públicas en su favor; lo que más interesa es que se atienda la salud, seguridad y educación.
De manera generalizada para el próximo año dentro del Plan Desarrollo y por supuesto también dentro del presupuesto etiquetado que harán todas las instancias del gobierno del Estado de México incluyendo organismos autónomos, así como la Legislatura tendrán la obligación de crear y aprobar dicho presupuesto para que el próximo año podemos gozar de políticas públicas.
Ernesto Montes de Oca destacó que el Estado de México es la tercera entidad del país después de Guanajuato y Yucatán en donde se obtiene este amparo para etiquetar presupuesto a la comunidad LGBT.
VER NOTA: ¿Cómo contactar a la Policía de Género en Toluca? Aquí te decimos
Agregó que como parte del amparo el gobierno estatal deberá publicar una síntesis en la que explique que los presupuestos de 2023 y 2024 no cumplen con la perspectiva de diversidad sexual y de género; que las autoridades informen bimestralmente de las acciones que ejecuten en cumplimiento al amparo; y que se garantice el presupuesto etiquetado para el sector.