Síguenos

¡Frío como abrazo de esquimal! En esta fecha llega la Masa de Aire a México

Prepárate para el frío: Se esperan bajas temperaturas en México este 2 de octubre.

Por: Karina Bernal

TOLUCA, Estado de México.- Este miércoles 2 de octubre se prevé un descenso en las temperaturas en México, debido a la llegada de una masa de aire frío.

Un frente frío se aproxima a la frontera noreste del país, lo que ocasionará fuertes rachas de viento de 50 a 70 km/hy posibles tolvaneras en el noroeste y norte de México.



La masa de aire frío también provocará una  disminución de temperaturas en las entidades del Norte y centro del país.

Por otro lado, un frente frío se extenderá sobre el sur y sureste de los Estados Unidos, sin afectar directamente a México, pero favoreciendo un refrescamiento en las temperaturas diurnas en algunas zonas.

Por lo tanto, es recomendable sacar las bufandas y chamarras este 2 de octubre y tomar las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas. 

VER NOTA: Saca la chamarra y las cobijas, llegaron los frentes fríos a Edomex

 

Frente frío: ¿Qué es y cómo afecta al clima?

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un frente frío es un fenómeno meteorológico que separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. 

Esto provoca que la masa de aire frío, al ser más densa, empuje por debajo a la masa de aire caliente, obligándola a elevarse. Si hay suficiente humedad en la atmósfera, esto puede dar lugar a nubosidad y tormentas eléctricas.


Los frentes fríos suelen estar asociados con zonas de baja presión, donde los vientos giran en sentido antihorario en el hemisferio norte. 

Antes del paso del frente frío, los vientos suelen soplar desde el sur o suroeste, con temperaturas cálidas.

Sin embargo, una vez que pasa el frente frío, los vientos cambian a ser de dirección oeste o noroeste, y la temperatura del aire tiende a disminuir.

Es importante estar al tanto de la llegada de un frente frío, ya que puede traer cambios bruscos en el clima y condiciones adversas. 

Síguenos