Estos son los municipios más corruptos de Edomex, según el Inegi
Inicia el 2025 con cambios en los ayuntamientos municipales del Estado de México con un reto principal: la corrupción.
TOLUCA, Estado de México.- El nuevo año trae consigo la renovación de los ayuntamientos municipales en el Estado de México, sin embargo, de acuerdo con el INEGI, también el reto de enfrentar una problemática latente: la corrupción.
¿Cómo se define 'corrupción'?
La corrupción, definida como el abuso de poder, confianza o recursos para obtener beneficios personales de manera ilegítima o ilegal, es un problema que afecta tanto a instituciones públicas como privadas.
Desde sobornos hasta malversación de fondos, la corrupción puede darse en distintos niveles y tiene un impacto negativo en el desarrollo social, económico y político de la sociedad.
Por ello, es fundamental que los nuevos ayuntamientos municipales del Estado de México trabajen en fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la ética en sus acciones para combatir este flagelo.
Te puede interesar: Ecatepec se transforma: Azucena Cisneros promete un gobierno sin corrupción y con justicia social
¿Cuáles son los municipios del Edomex con mayor corrupción?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los municipios más afectados por corrupción durante 2024 fueron los siguientes:
- Tlalnepantla de Baz con un 71.2 por ciento.
- Toluca con un 69.2 por ciento
- Naucalpan con un 55 por ciento.
- Ecatepec con un 50.9 por ciento.
- Atizapán de Zaragoza con un 38.6 por ciento.
- Nezahualcóyotl con un 38.5 por ciento.
- Chimalhuacán con un 37.9 por ciento.
Ante el escenario, este nuevo año, es necesario que las autoridades municipales se comprometan con la lucha contra la corrupción, promoviendo una gestión pública honesta y transparente para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos del Estado de México.
Te puede interesar: Buscan enfrentar la corrupción en Edomex y darán un distintivo a quién lo evitará