Estas son las acciones de apoyo para damnificados en Jilotzingo (VIDEO)
Luego de cuatro semanas de que se registraron los deslaves en Jilotzingo se concluyeron las labores de rescate y solo quedan las acciones de limpieza y la entrega de apoyos en los albergues.
This browser does not support the video element.
JILOTZINGO, Estado de México.- Ha pasado ya un mes desde que se registró una de las peores tragedias en Jilotzingo, Estado de México, el deslave en un cerro de la comunidad de San Luis Ayucan dejó como saldo nueve personas muertas y tres heridas; las autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que se han concluido las labores de rescate y ya solo se trabaja para terminar el retiro de escombros y otros desechos que se encuentran en las calles de la zona afectada.
El pasado 13 de septiembre de 2024, la fuerte lluvia registrada durante varios días seguidos en Edomex, provocó el reblandecimiento de la tierra y con ello, que el cerro La Peña se desgajara, provocando que varias viviendas quedaran sepultadas bajo lodo y piedras, reportándose en un inicio personas desaparecidas, lesionadas y dos muertas; para luego, paulatinamente fueron localizando las personas sin vida.
Ante la magnitud de la tragedia, autoridades de los gobiernos federales, estatal y municipal implementaron el Plan DN-III-E y el Plan GN-A, además de acciones de protección civil por la institución mexiquense, así como un plan de trabajo para apoyar a los damnificados, se instalaron albergues para atender a los afectados que se quedaron sin vivienda.
Rescate en Jilotzingo: ¿Qué acciones se implementaron?
De acuerdo con un informe del ayuntamiento de Jilotzingo publicado en las cuentas oficiales en redes sociales hasta el pasado 11 de octubre; el DIF municipal informó:
- 39 personas permanecían en la iglesia de San Luis, habilitada como albergue para atender a los afectados.
- 565 personas fueron evacuadas por riesgo en sus hogares, no pueden habitarlos.
Protección Civil municipal de Jilotzingo informó:
- Verificación de escuelas en San Luis Ayucan y Santa María Mazatla, les informarán de los hallazgos
- Localización y verificación de 11 puntos de deslaves
- A partir del 9 de octubre iniciaron la revisión de 85 casas desalojadas, verifican riesgos
Dirección de Desarrollo Urbano y Obras realizó la clasificación de las viviendas revisadas, dictaminó que:
- 19 casas fueron pérdida total
- 09 viviendas con daños graves
- 23 casas con daños parciales
Dirección de Servicios Públicos, con el apoyo de la Junta de caminos del Estado de México, SEDENA y MARINA realizaron la limpieza de vialidades, sin embargo, a partir del 19 de septiembre estos trabajos continuaron a cargo de las autoridades de Jilotzingo.
Se retiraron más de 700 camiones de escombro y tierra removidos de las zonas de deslave, así como de ocho puntos de la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca y del boulevard Espíritu Santo-Chiluca.
Asimismo, se realizaron análisis topográficos, geológicos para determinar los riesgos de la zona.
Implementan brigadas de salud tras deslaves en Jilotzingo
Para brindar atención médica, las autoridades de salud del Estado de México habilitaron cuatro módulos para los afectados por el deslave en el cerro La Peña en la comunidad San Luis Ayucan y el desbordamiento del río en el municipio de Jilotizngo, cada uno con doctores y enfermeras.
Se brindaron:
- Consultas
- Entrega de medicamentos
- Aplicación de vacunas
- Atención médica
- Atención psicológica
Pasa la emergencia, sigue el problema en Jilotzingo
A un mes de los derrumbes y deslaves en Jilotzingo pasó la emergencia; pero no las dificultades; la alcaldesa Ana Teresa Casas pidió que no los olviden, que requieren apoyo para los más de 500 desplazados porque su vivienda se destruyó.
Sin embargo, lo más urgente, dijo la alcaldesa, es la necesidad de maquinaria para lograr el retiro de escombro y limpieza en vialidades.
'Lo que necesitamos ahorita son máquinas para estar moviendo todo el escombro y sobre todo, lo que necesitamos, sobre todo con suma urgencia, es una tres cincuenta, como la que teníamos hace unos días de la Marina y que ya hemos solicitado, esperamos que nos hagan caso'.
Las autoridades municipales solicitaron no olvidar a Jilotzingo y sus damnificados.