Encabeza Delfina Gómez Álvarez tercer foro sobre Reforma Judicial
En el tercer foro sobre la Reforma Judicial, se adelantó que la elección de jueces, ministros y magistrados costará alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.
TOLUCA, Estado de México.- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó el tercer foro sobre la Reforma Judicial que se realizó este martes 02 de julio, en la Cámara de Diputados de la entidad y en la cual se señaló que se respetarán los derechos de los trabajadores judiciales, pero se acabarán los privilegios para jueces, magistrados y ministros.
En el encuentro, la mandataria estatal celebró la apertura de espacios para analizar la modificación al Sistema Judicial y que se garantice el respeto a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
Indicó que para su administración es fundamental que esta reforma se nutra de las voces de todos los sectores, pues la meta final debe ser una justicia pronta y expedita en favor de la ciudadanía.
“Para este gobierno la impartición de justicia es una de las funciones públicas esenciales y que tiene una relevancia humanista y de atención prioritaria para los ciudadanos, considero que este es el mecanismo ciudadano para resolver conflictos que existen día a día para mantener un desarrollo de bienestar”.
Ver nota: Empresarios del Edomex manifiestan inquietudes sobre reforma judicial
En el encuentro, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que se calcula que el costo de la elección de jueces, magistrados y ministros a cargo del INE sea de 3 mil 500 millones de pesos.
Y dijo que además de ajustar los sueldos de quienes ocupen esos cargos para que no ganen más que el presidente, se eliminarán sus privilegios como las pensiones vitalicias y el retiro de a ver qué permite a los ministros mantener el 80% de su sueldo después del retiro, apoyos económicos y personal de apoyo.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, comentó que con la reforma se pretende eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, pero que esto no implicará afectaciones a las percepciones de los trabajadores, pues sus sueldos, aguinaldos, seguros y pensiones, están asegurados.
Quien no coincidió con la reforma en materia de austeridad para el Poder Judicial fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuéllar, quien dijo que la austeridad no puede aplicarse en los tribunales locales, ya que, estos tiene diversas carencias en número de personal, técnico y de equipo.