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En Neza van contra la extorsión en los comercios

Autoridades municipales de Nezahualcóyotl van contra los delitos que afectan al comercio, entre ellos, la extorsión y robo con el programa 'Comercio Seguro'.

Por: Israel Lorenzana

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México.- Con la finalidad de disminuir, erradicar y prevenir delitos como robo y extorsiones en negocios de Nezahualcóyotl como tiendas, mercados, centros comerciales, entre otros giros comerciales, la Dirección General de Seguridad Ciudadana implementó el programa Comercio Seguro.

Además de capacitar a empleados y gerentes para actuar de forma efectiva ante un ilícito, crearon también 40 redes comerciales en las principales arterias viales de la demarcación que están en constante comunicación con las unidades del cuadrante al que corresponden y a la Unidad de Mando C4, por lo que a la fecha se ha capacitado a personal de casi 4 mil establecimientos de este tipo, así lo informó Vicente Ramírez García, titular de este organismo.

De enero a agosto de 2023 se registró una baja del 26.3 por ciento en el delito de robo a negocio en comparación con el mismo periodo de 2022.

Mientras que la Policía Municipal de Nezahualcóyotl logró evitar el 85 por ciento de las 228 extorsiones a negocios que se denunciaron de enero a agosto del año pasado, con el programa Comercio Seguro se busca erradicar los delitos.


Ramírez García precisó que con este programa se crearon 40 redes comerciales,  integradas por casi 4 mil comercios pequeños y grandes que se ubican en las principales avenidas del territorio municipal, los cuales están comunicados con las unidades de la Policía Vecinal de Proximidad y la Unidad de Mando C4, esto con la finalidad de reforzar la proximidad social y prevenir los ilícitos antes mencionados.

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El funcionario señaló que, además, elementos adscritos a la Subdirección de Enlace Ciudadano también han capacitado a empleados y gerentes de 17 tiendas departamentales, 50 tiendas de conveniencia, 48 farmacias, los 190 establecimientos de la plaza comercial Ciudad Jardín, operadores de transporte FEMSA Coca-Cola, además de los 68 mercados que se encuentran en Nezahualcóyotl para prevenir extorsiones, así como qué hacer antes, durante y después de un robo.


Indicó que con estas capacitaciones también buscan brindarles información a fin de que conozcan bien los números de emergencia, de la unidad de sus cuadrantes, el uso de la aplicación digital Neza Segura que sirve como un botón de pánico para solicitar apoyo, el cual debe acudir en un tiempo mínimo de tres minutos, mientras que las redes comerciales, operan de una forma similar a las redes vecinales de seguridad, donde intercambian números de WhatsApp para mantener constante comunicación con la Policía Vecinal de Proximidad y la Unidad de Mando C4.

Mencionó que además en los negocios donde la Policía Municipal de Nezahualcóyotl ha tenido estos acercamientos, también se han colocado lonas y calcomanías donde les indican a la ciudadanía que dicho establecimiento es seguro y puedan tener al alcance los números telefónicos de emergencia, de la unidad de su cuadrante, y un código QR para descargar la aplicación Neza Segura.