Empezó el reemplacamiento en Edomex, te decimos cómo hacerlo
Inició el mes de julio y con ello, el periodo para realizar el cambio de placas expedidas en 2019 en el Estado de México, aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo y las fechas en que debes hacerlo.
TOLUCA, Estado de México.- Con el inicio del mes de julio, arranca también el periodo para realizar el reemplazamiento en el Estado de México, aquellos propietarios de vehículos que portan láminas expedidas en 2019 tienen hasta el último día de diciembre de 2024 para cumplir con esta obligación, ya que tienen una vigencia de cinco años.
Las autoridades mexiquenses han señalado que la renovación de las placas es para fortalecer la seguridad en las calles, garantizar el bienestar de las familias mexiquenses y proteger su patrimonio.
¿Cuándo te toca cambiar tus placas?
La Secretaría de Movilidad del Estado de México estableció un calendario para realizar la renovación de las placas que fueron expedidas en 2019, iniciando a partir del mes de julio y de acuerdo con el número de terminación de la lámina.
- Terminación de placas 1 y 2, realizan el trámite en julio
- Terminación de placas 3 y 4, realizan el trámite en agosto
- Terminación de placas 5 y 6, realizan el trámite en septiembre
- Terminación de placas 7, realiza el trámite en octubre
- Terminación de placas 8 y 0, realizan el trámite en noviembre
- Terminación de placas 9 y 0, realizan el trámite en diciembre
¿Cuál es el costo de las nuevas placas?
- 1,014 pesos para vehículo de servicio particular
- 2,118 pesos para vehículo particular de carga comercia
- De 2, 646 a 5,148 pesos para remolque
- 755 pesos para motocicleta
- 3, 626 pesos para auto antiguo
- 1, 014 pesos para placa ecológica
- 5, 000 pesos para autobús
Ver nota: Subsidios en el impuesto de tenencia y nuevas fechas para reemplacamiento
¿Cuáles son los pasos para tramitar la renovación de placas?
- El trámite se puede en línea siguiendo las siguientes indicaciones:
- Entrar a la página del Programa de Reemplacamiento del Estado de México https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/CtrlVeh/MicRemplaca/index.jsp
- Das click en a la pestaña 'Trámite vehiculares en Línea'
- Captura los datos de tu auto: el NIV o VIN (número de serie) y la placa actual del vehículo.
- Proporciona la información del automóvil
- Proporciona tus datos personales
- Selecciona el tipo de placa que necesitas
- Adjunta la documentación que te piden en formato PNG, JPG o TIF
- Guarda los datos y se generará el folio de tu trámite, previo a confirmar tu correo electrónico
- Ingresa al portal de control vehicular, 'Trámites en línea', 'Consulta tu trámite' y ahí escribe el número de folio que de tu trámite para imprimir el formato universal de pago.
- Paga y luego vuelve a 'Consulta Tu Trámite', llena los datos y da clic en 'Agendar cita'.
El trámite presencial se hace de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, excepto días festivos y, el trámite electrónico está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Qué documentos presentar al momento de recoger las nuevas placas?
- Al acudir a tu cita para recoger las nuevas láminas deberás presentar:
- Identificación oficial vigente (INE, licencia, pasaporte, cédula profesional con fotografía, entre otras)
- CURP (en caso de que la identificación oficial la contenga no será necesario).
- Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad (contrato de compra-venta, endoso, responsiva, factura de vehículo usado, etcétera).
- Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses) con dirección del Estado de México (recibos de luz, agua, teléfono, predial, entre otros).
- Placas anteriores o documento jurídico que acredite la carencia de las mismas (por ejemplo, constancia de extravío emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México o de cualquier otra Entidad).
Se tiene la opción de solicitar el envío a domicilio con un cobro extra de 360 pesos.
¿Qué recibirás al realizar tu trámite?
- Láminas nuevas
- Tarjeta de circulación
- En su caso, calcomanía
- Constancia de trámite vehicular
Si tienes dudas respecto al trámite, puedes comunicarte a:
- Centro de atención telefónica del Gobierno del Edomex: 070 y 800 696 96 96
- Atención de Servicios al Contribuyente al 722 226 1751
- Toluca: 722 226 17 51