Síguenos

Elecciones Estados Unidos: 5 curiosidades que debes conocer

La jornada electoral en Estados Unidos se ha realizado este martes 5 de noviembre de 2024, los expertos apuntan a que los resultados serán muy cerrados.

Por: María de Jesús

ESTADOS UNIDOS.- El martes 5 de noviembre de 2024, en Estados Unidos se elige a quien será su presidente o presidenta por los próximos cuatro años, la contienda está entre el republicano y expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris.  

El proceso electoral en Estados Unidos tiene sus particularidades y aquí te presentamos cinco curiosidades para conocer un poco más de la política del país más poderoso del mundo. 

1. ¿Por qué las elecciones se realizan en martes y en noviembre en Estados Unidos?

Las elecciones en el vecino país del norte se realizan en martes y en el mes de noviembre, la razón es que tras la Independencia de Estados Unidos, se considera que eligieron el mes de noviembre porque marca el final de la temporada de cosecha, lo cual  favorecía el traslado de trabajadores agrícolas a sus lugares de votación. 

En tanto, se decidió que fuera en martes porque históricamente las personas debían recorrer largas distancias hasta los centros de votación, así que tomaron en cuenta que fuera un día  que no interfiriera con los días de mercado, que generalmente eran los domingos o los lunes.


2. ¿Cuántos candidatos contienden en la elección estadounidense?

El proceso electoral del 5 de noviembre de 2024, igual en los comicios anteriores, solo hay dos candidatos que buscan ganara los votos de los electores, un representante del Partido Demócrata, Kamala Harris en esta elección y un representante del Partido Republicano, Donald Trump para la jornada de este 2024.

Para que haya otro candidato, el proceso de aspiración presidencial en partidos distintos al Republicano y Demócrata depende de si el candidato es nominado por un partido en particular o si proviene de un movimiento alternativo. En algunos estados del país, los candidatos independientes requerirán un número específico de firmas de apoyo para poder aparecer en la tarjeta electoral.

3. ¿Se puede reelegir el presidente de Estados Unidos?

En Estados Unidos, su Constitución política sí permite la reelección presidencial; de acuerdo con la  22ª   Enmienda, ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces en períodos de cuatro años.

Entre los presidentes que no lograron ganar la reelección para mantenerse al frente de su país un segundo mandato están:


4. ¿Sabes quiénes son los presidentes que llegaron al gobierno con mejor y peor aprobación tras ganar la elección?

La aprobación de los ciudadanos hacia los candidatos que resultan ganadores en la elección es un tema importante para saber cómo llegan a la presidencia de Estados Unidos; en la historia de los cómics estadounidenses el nivel más alto lo obtenido, John F. Kennedy (1961-1963) con un promedio de 70%, y Donald Trump  (2017-2021) es el mandatario que llegó con el peor porcentaje de aprobación con el 41% desde 1945, de acuerdo con los registros de la firma Gallup.

En febrero de 1991, tras la victoria de Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo, George HW Bush se convirtió en el presidente con el mayor nivel de aprobación registrado por Gallup, al alcanzar el 90%, pero contrario a lo que pudiera pensarse, apenas un año después también se convirtió en el pero evaluado al caer al 29% tras la desaceleración económica y la inseguridad; finalmente, perdió la reelección con Bill Clinton en 1992.

Ver nota:

El plan de Claudia Sheinbaum para las universidades: ¿cuántos planea construir?

5. ¿En Estados Unidos, un candidato presidencial puede ganar si no obtiene el voto por mayoría?

Debido a que en Estados Unidos su proceso de elección es bajo la figura del Colegio Electoral, donde cada estado de la Unión Americana tiene un número determinado de votos que son asignados totalmente al candidato ganador de esa entidad.

Así que puede ganar el contendiente aunque no tenga el voto por mayoría.


Síguenos