’El Calzón Veloz’, tradición para recibir el año en Acolman
Para recibir el año en Acolman corren en ropa interior hombres y mujeres, se trata de la tradicional carrera “El Calzón Veloz”, una iniciativa nacida en el pueblo de San Miguel Totolcingo.
ACOLMAN, Estado de México.- Muchas personas acostumbran hacer diversos rituales al recibir el Año Nuevo, como el color de ropa interior a usar, sentarse debajo de la mesa, pero en el caso de una comunidad de Acolman, las personas salen a correr en calzoncillos.
Corren en ropa interior para recibir el 2024, en bóxer o en bikini, hombres y mujeres, se trata de la tradicional carrera “El Calzón Veloz”, una iniciativa nacida en el pueblo de San Miguel Totolcingo.
Alan Álvarez Marín, uno de los organizadores del evento mencionó que la idea surgió desde hace cuatro años, después del inicial el año.
Estábamos en la fiesta, con la familia y unos amigos bebedores, cuando salimos a la calle de madrugada a correr en calzones pues para echar cotorreo, pero ahora se está volviendo una tradición.
Se indicó que decidió organizar la carrera ya que poco a poco ha ido llamando la atención de otros lugareños, incluso de vecinos del municipio de Texcoco que asistieron el día de ayer.
Alan considera que lo más importante es divertirse y dar al inicio de año una oportunidad de convivir en familia, darse un respiro de lo cotidiano.
En el Estado de México somos únicos, yo creo que esto nos ayuda a fomentar un poco el deporte; a vernos todos por igual, hombre y mujeres sin temor a nada.
En la edición de este 2024 se realizaron siete competencias de 100 metros de distancia, donde los participantes, incluyendo niños, hicieron carreras de exhibición y obtuvieron premios simbólicos.