Síguenos

El calor es enemigo de los alimentos ¡Cuidado con lo que comes!

Los alimentos se pueden descomponer más rápidamente por las altas temperaturas, expertos alertaron a tener cuidado con lo que comes para evitar sufrir enfermedades, sobre todo, gastrointestinales.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- El Estado de México vive, como todo el país, la tercera ola de calor con temperaturas que alcanzan los 40 grados, por ello, las autoridades de salud exhortaron a extremar precauciones en la preparación y conservación de los alimentos para no ser víctima de enfermedades, sobre todo gastrointestinales.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una serie de recomendaciones para no ser parte de un paciente más en el hospital.

De acuerdo con los especialistas, la temperatura superior a los 30 grados y la falta de higiene al momento de preparar, conservar y consumir los alimentos en la época de calor puede ser un ambiente óptimo para la generación de bacterias que provocan enfermedades como la diarrea, que conlleva otras consecuencias como es la deshidratación. 


Alimentos susceptibles al calor

De los alimentos más susceptibles a descomponerse de forma rápida por las altas temperaturas están:

Las bacterias que contaminan los alimentos se encuentran generalmente en agua contaminada o cuanto se preparan y consumen a la intemperie.

Consumir alimentos contaminados, señala la UNAM, puede derivar en una intoxicación alimenticia.

Ver nota: Golpe de calor: 30 personas afectadas en Naucalpan

Por ello se recomienda, extremar precauciones de los lugares donde se consumen los alimentos y que si los alimentos se preparan en casa, hacerlo lo más higiénicamente posible.


Bacterias más frecuentes en época de calor 

Durante la temporada de calor, el riesgo de proliferación de bacterias como la salmonella y E. coli incrementa de forma importante.

La salmonella y la E. coli son microorganismos pueden crecer en alimentos que no se preservan o tienen un manejo de forma adecuada.

Recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales