Síguenos

El 26% de las mujeres mexiquenses no estudian ni trabajan

La pandemia tuvo un impacto negativo en los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en el Estado de México.

Por: Magdalena González

TOLUCA, Estado de México.- Según afirmó la directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección, Ivette Cano, el 26% de las mujeres mexiquenses no estudian ni trabajan. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19, que ha obligado a las mujeres a dar un paso atrás en sus esfuerzos por aumentar la igualdad de género en el mercado laboral y en la alta dirección de las empresas.

Según Cano, la falta de capacitación y preparación de las mujeres de entre 15 y 24 años, sumado a la escasez de talento y los avances marginales en su participación en puestos de alta dirección, están retrasando la meta de alcanzar la paridad de género. Antes de la pandemia, se estimaba que esta meta se alcanzaría en 2057.

El 26% de las mujeres mexiquenses no estudian ni trabajan. Foto: dnf

La directora del Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección también señaló que el 26.3% de las mujeres mexiquenses de entre 15 y 24 años no estudian, no trabajan y no se capacitan, a pesar de su potencial. Además, afirmó que el 70% de las vacantes en México no se pueden cubrir debido a la falta de talento con las capacidades necesarias.

Ver nota:
Disminuyen delitos de alto impacto y aumentan casos de lesiones en el Edoméx

Por su parte, Verónica Guevara Maupome, presidenta nacional de Vinculación Empresarial de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C (AECHAC), destacó que las mujeres en México están avanzando y son pioneras en la instalación de pequeños negocios. Sin embargo, consideró que aún falta poco para lograr la equidad de género.

El 26% de las mujeres mexiquenses no estudian ni trabajan. Foto: ONU Mujeres

Guevara Maupome destacó la importancia de las diferencias entre hombres y mujeres, ya que estas diferencias permiten conjuntar habilidades y destrezas. La presidenta de AECHAC también resaltó los avances en el ámbito empresarial, donde cada vez hay más mujeres presentes en todas las ramas de la economía. Actualmente, se pueden encontrar mujeres en profesiones que antes eran consideradas exclusivas para hombres, como administradoras, doctoras, comunicólogas y dentistas. Incluso hay mujeres desempeñándose como taxistas y operadoras de tractocamiones.