Edomex se compromete con la igualdad de género
Se convirtió en la entidad 19 en firmar cuatro compromisos con el Inmujeres para garantizar una vida libre de violencia y más oportunidades para el desarrollo de las mujeres.
This browser does not support the video element.
TOLUCA, Estado de México.- El gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron este miércoles los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres Mexiquenses.
Se trata de cuatro compromisos clave que buscan reducir la violencia de género y aumentar las oportunidades de desarrollo para mujeres, niñas y adolescentes.
Estos consisten en:
- Asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y una vida libre de violencia.
- Avanzar en la legislación para la igualdad sustantiva.
- Fomentar la participación equitativa de las mujeres en la toma de decisiones.
- Destinar más recursos a políticas de igualdad.
La gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que la igualdad de género es una prioridad en su administración, con un gabinete compuesto en un 50% por mujeres y políticas de igualdad integradas en todas las dependencias.
La igualdad de género es un componente integral de nuestras políticas. Nuestro enfoque es trabajar de manera conjunta y coordinada para alcanzar nuestros objetivos.
La gobernadora también mencionó que se ha apostado a mejorar la seguridad para las mujeres y muestra de ello es una reducción del 35% en los casos de feminicidio durante el primer semestre de 2024, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
VER NOTA: Vinculan a proceso a presunto feminicida de Metepec; también agredió a sus hijos
Nadine Gasman, titular del Inmujeres, destacó que el Estado de México es la decimonovena entidad en suscribir estos compromisos, lo cual es significativo dado su tamaño y los desafíos que enfrenta.
Indicó que la participación económica de las mujeres en el estado es del 46% en comparación con el 75% de los hombres; las mujeres dedican 18 horas más que los hombres al trabajo doméstico y 17 horas más al cuidado de personas; y el 80% de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de alguna forma de violencia.