Síguenos

Edomex: Primer lugar nacional en trabajadoras del hogar

Ama de casa y sirvienta, dos términos que la presidenta Claudia Sheinbaum se ha propuesto cambiar en México, te contamos cuál es su situación en el país.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Desde su campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum, ha señalado que uno de los objetivos y prioridades de su gobierno es cambiar la cultura del mexicano respecto a la labor que desempeñan las mujeres en casa, que se les reconozca y remunere la labor de cuidado que hacen de la familia, incluido el esposo y los hijos; el Estado de México es el primero lugar nacional de trabajadoras del hogar, según cifras del Inegi.

Durante la mañanera del pueblo del viernes 4 de octubre en palacio nacional, la mandataria federal, ratificó que ser ama de casa es un trabajo que no se remunera ni se reconoce, por lo cual su gobierno trabajara para lograr dos objetivos: reconocimiento y cambio en la cultura para que dejen de considerarse discriminativos y peyorativos.

En tanto que hablar 'servididumbre o sirvienta' para referirse a la mujer que ayuda en casa a realizar las labores domésticas a cambio de un salario, dijo, también es un error porque 'no estamos en la época de la esclavitud'. 

Sirvienta: ¿cuál es su origen?

Mientras que la presidenta de México, ratifica que las mujeres que salen a trabajar y que contratan a una mujer para que les apoye en las labores del hogar es una trabajadora del hogar, y no como  despectivamente muchos les llaman ‘sirvientas’, insistió en que se acabó el esclavismo en México.

Pero, conoces el origen del término sirvienta, anteriormente también llamada criada con el mismo sentido peyorativo; de acuerdo con el escritor Saenz del Castillo Velasco, en su libro 'Sin descanso. El servicio doméstico durante el franquismo', durante la sociedad preindustrial y hasta el siglo XX, las trabajadoras del hogar se encontraban en una estructura jerárquica en las casas o mansiones de clase alta o clase media; dedicadas a cocinar, planchar, lavar ropa,  realizar  la limpieza general de la casa hasta cuidar a los niños y a los adultos mayores. 

Entre las acciones consideradas hoy de discriminación, está el obligarlas a vestir uniforme.


 Ver nota: Claudia Sheinbaum impulsa reformas para avanzar en los derechos de las mujeres

Ama de casa, trabajo no remunerado

El trabajo del ama de casa puede definirse como 'el conjunto de labores exclusivamente domésticas que realizan los miembros del núcleo familiar en su propia casa con el fin de satisfacer las necesidades de subsistencia básica del mismo y las suyas propias', según un estudio jurídico realizado por la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao, España.

La diferencia con la trabajadora del hogar es que o recibe un pago, no tiene un salario al formar parte de la familia que habita en el domicilio, por ello, Claudia Sheinbaum ha señalado en múltiples ocasiones que la labor debe reconocerse e incluso ha hecho un llamado para que los varones que hay en casa, colaboren, esto lo dijo al responder al comentario machista del actor Rafael Inclán, quien se refirió a Claudia Sheinbaum como 'ama de casa' en un tono despectivo, al señalar: 'Ahora vamos a tener un ama de casa seis años'.

'Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento. Realizan un trabajo que nadie reconoce...Parece como un trabajo menor. A ver, a todos los que no hacen ese trabajo, los conmino a que realicen el trabajo de la tarea del hogar. Tiene su complejidad'.

Claudia Sheinbaum, 

Presidenta de México.


Edomex con más trabajadoras del hogar en el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el segundo semestre de 2024, el Estado de México tiene el mayor número de trabajadoras del hogar, llamada por muchos todavía, empleadas domésticas, seguido por la Ciudad de México: 

En total, la fuerza laboral en este segmento durante el segundo trimestre de 2024 fue de un millón 98 mil personas, cuyo salario promedió 4 mil 19 pesos trabajando alrededor de 29 horas a la semana

Salario promedio

La edad promedio de quienes desempeñan trabajo en el hogar fue de 44.4 años