Síguenos

Edoméx primer lugar en incendios forestales a nivel nacional

Durante el primer mes de 2024, se registraron 36 siniestros.

Por: Magdalena González

TOLUCA, Estado de México.- El Estado de México se ha posicionado como la entidad federativa con mayor cantidad de incendios forestales en lo que va del año. Durante el primer mes de 2024, se han registrado un total de 36 siniestros en el territorio mexiquense.

Edoméx primer lugar en incendios forestales a nivel nacional. Foto: Especial

Según el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Estado de México lidera la lista con 36 incendios, seguido por Puebla con 24, Jalisco con 17, Morelos con 16 y Veracruz con nueve. En cuanto a la afectación provocada por estos incendios, se estima que se han consumido un total de 286.85 hectáreas de bosque en el Estado de México. De esta superficie, 22.42 hectáreas corresponden a renuevo, 131.59 hectáreas a arbustivo y 132.84 hectáreas a herbáceo.

Edoméx primer lugar en incendios forestales a nivel nacional. Foto: @ManeCamilo

Para combatir estos incendios, se han desplegado 467 brigadistas de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y Protección Civil estatal. Además, también se han sumado brigadas de los gobiernos municipales, combatientes rurales, voluntarios y propietarios de los predios afectados.


Ver nota:
Tráiler se vuelca y se incendia en Atlacomulco-San Juan del Río; conductora herida

A nivel nacional, se han registrado un total de 152 incendios forestales desde el 1 de enero hasta el 1 de febrero de 2024, los cuales han afectado 2,596.98 hectáreas de bosque en todo el país. De acuerdo con la Conafor, el 34.21% de los incendios registrados este año fueron provocados intencionalmente, el 13.16% por actividades pecuarias y el 11.84% por actividades agrícolas. Solo el 5.92% de los incendios fueron causados por el descuido de las fogatas, mientras que el 25% restante se desconoce la causa.