Síguenos

Edomex el tercer lugar nacional en desapariciones en 2023

Más de cinco mil desapariciones se registraron en el Estado de México, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Por: María de Jesús

TOLUCA, Estado de México.- Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reportaron cinco mil 180 casos de desaparición en el Estado de México, representando un preocupante aumento del 20 por ciento con respecto al año anterior, por lo que la Comisión de Búsqueda, colocando a la entidad en el tercer lugar nacional. 

Del total de personas desaparecidas, hasta el momento se han logrado localizar a tres mil 389 individuos, lo que representa el 65.42 por ciento de los casos. Sin embargo, aún existe una preocupante cifra de mil 791 personas que continúan sin ser encontradas, lo que equivale al 34.58 por ciento restante.

El informe también revela que se han encontrado 144 personas sin vida, lo que representa el 4.24 por ciento de los casos, lo que refuerza la necesidad de tomar acciones concretas para prevenir y esclarecer estas desapariciones.

En cuanto a la distribución de los casos por género, se observa que hubo un total de tres mil 939 expedientes de desaparición, de los cuales el 49.15 por ciento corresponden a mujeres y el 50.83 por ciento a hombres. 


Ver nota: ¿Cómo reportar una persona desaparecida en el Edomex?

Municipios con más personas desaparecidas

El incremento en la desaparición de personas fue de casi el 20 por ciento en el presente año, en comparación con el 2022 y en cuanto a los municipios con mayor incidencia de desaparición de mujeres, así está la lista:

  1. Ecatepec 195 
  2. Toluca con 162
  3. Nezahualcóyotl 93
  4. Ixtapaluca 84
  5. Cuautitlán Izcalli 70

Ante esta situación alarmante, el colectivo Flores en el Corazón, liderado por la activista Elizabeth Machuca Campos, ha surgido para brindar apoyo y acompañamiento a las familias de las víctimas de desaparición forzada en el Valle de Toluca.

Hasta el momento, el colectivo ha acogido a más de 17 familias de víctimas de desaparición forzada y cinco familias más de víctimas de feminicidio.

Aunque existe la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), es evidente que los recursos humanos y técnicos disponibles no son suficientes para hacer frente a la creciente problemática de desapariciones en el estado. Es necesario fortalecer los mecanismos de búsqueda y garantizar una respuesta más efectiva por parte de las autoridades. Durante el mes de diciembre, se registraron cinco nuevas desapariciones en los municipios del Valle de Toluca, lamentablemente, todas ellas terminaron en hallazgos sin vida.