Síguenos

Edomex: El Oro, un pueblo minero lleno de historia y belleza

Descubre la riqueza histórica y natural de El Oro, Estado de México.

Por: Karina Bernal

EL ORO, Estado de México.- El Estado de México es un destino lleno de historia y belleza natural, y uno de los lugares que no te puedes perder es El Oro, una antigua gloria minera.

Su nombre náhuatl, Teocuitlapilli, se traduce como Lo que nos legaron los dioses, en referencia al oro que se extraía de sus tierras. En tiempos prehispánicos, El Oro fue habitado por los mazahuas y conquistado por los Aztecas en 1474.

Con la llegada de los colonizadores, se descubrieron vetas de oro y plata, convirtiendo a El Oro en uno de los sitios más ricos en oro del mundo en su momento.

 Las construcciones de El Oro reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez.



¿Amante de la naturaleza? Visita las Presas Brockman y Victoria

 

Hoy en día, El Oro es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, con frondosos bosques de pino y cedro que son santuarios de la mariposa monarca. Además, podrás disfrutar de las Presas Brockman y Victoria, ideales para relajarse y disfrutar del entorno.


Tampoco te puedes perder la oportunidad de recorrer las pintorescas calles empedradas de El Oro, visitar el tradicional Jardín Madero y disfrutar de la deliciosa gastronomía local. 

 

Su comida y artesanías te dejarán encantado

 

Si de comida hablamos, la barbacoa, las carnitas, el mole son los principales platillos y no te olvides de probar la chiva, un licor local que dicen que cura el espanto.

Además, podrás llevarte a casa hermosas artesanías como cerámica, cestos tejidos, dulces regionales y orfebrería, como recuerdo de tu visita a este encantador Pueblo Mágico. 

VER NOTA: Descubre Malinalco, la joya escondida a solo 1 hora de Toluca