Día Mundial para Prevención del Suicidio: OMS alerta señales clave
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la OMS llamó a estar alerta ante señales clave.
TOLUCA, Estado de México.- Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente para poner fin al estigma que enfrentan las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida.
La OMS define el suicidio como un acto deliberado iniciado y realizado por una persona con pleno conocimiento de su desenlace fatal. Se trata de un problema multifactorial, resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
La prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, así como de quienes han intentado suicidarse, son clave para reducir las tasas de suicidio, destaca la OMS.
VER NOTA: Aumentan intentos de suicidio en jóvenes de Toluca; suman 23 en 2024
Sucede un suicidio cada 40 segundos: IASP
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el suicidio es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
La IASP, junto con la OMS emitieron señales de alerta tales como:
- Aislamiento.
- Alteraciones en el sueño.
- Envío de mensajes de despedida.
- Disminución de la asistencia a actividades diarias.
- Abuso de alcohol y otras sustancias.
Es importante estar atento a estos signos y buscar ayuda profesional si se identifican en alguien cercano.
En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es fundamental concienciar sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, así como promover la solidaridad y la empatía hacia quienes puedan estar atravesando momentos difíciles.