Síguenos

Día internacional del podcast: ¿Qué géneros escuchan en México?

El 30 de septiembre es el Día internacional del Podcast; México es de los países que más consumen este contenido digital en el mundo.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- El Día Internacional del Podcast se celebra cada 30 de septiembre con el objetivo de promover esta modalidad depublicación digital que ha ganado gran popularidad en todo el mundo.

¿Qué es un podcast?

Los podcast son una forma de transmitir conocimientos y entretenimiento a través de audios o videos descargables de internet, abordando una amplia variedad de temas como:

La versatilidad y universalidad del podcast lo convierten en una opción atractiva para los usuarios, ya que pueden escucharlo en cualquier momento y lugar, sin restricciones de horarios.

Se transmite en plataformas populares como Spotify, iTunes y SoundCloud, y se estima que la industria del podcast está experimentando un crecimiento significativo, con más de mil millones de oyentes en todo el mundo y un mercado en aumento del 25% al 30%.


¿Cuándo surge el Día internacional del podcast?

El fundador de Modern Life Network, Steve Lee, fue quien estableció este día en el año 2014, inicialmente como el Día Nacional del Podcast, pero debido a la gran acogida que tuvo a nivel nacional e internacional, se modificó el nombre a Día Internacional del Podcast, extendiendo una invitación a todos los podcasters y líderes de la industria a compartir sus experiencias a través de este formato digital.

¿Qué tanto se escucha el podcast en México?

Aunque no está confirmado, se cree que el término “podcast”, mencionado por primera vez en 2004, es una combinación de las paabras Ipod y broadcast o Portable on demand (pod) y broadcast; es un formato de audio que ha ganado gran popularidad tras al auge de plataformas como Spotify o Apple Music.

La macroencuesta Statista Consumer Insights reveló que México es el segundo país que más escucha podcast con un 43%, apenas superado por Brasil con más del 50% de los encuestados que afirmaron consumir este contenido digital; contrario a Japón donde de los encuestados solo el 8% dijo escucharlo.

Ver nota: Día mundial del corazón: Alerta por riesgos cardiovasculares en aumento

¿Cuánto tiempo escuchan podcast los mexicanos?

De acuerdo con los resultados de la macroencuesta Statista Consumer Insights, en México quienes respondieron que sí consumen contenido digital a través de los podcast escuchan durante diez horas o menos a la semana, mientras que el 5% lo hacen durante al menos once horas.

En tanto que en España, el 41% dedican diez horas o menos a la semana a escuchar podcasts, mientras que el 5% dedican más de once horas a esta actividad.


¿Qué tipo de contenido es el que más se consume en los podcasts? 

Las categorías más populares entre los usuarios, especialmente el público masculino, incluyen:

Se espera un aumento en la producción de contenidos dirigidos a mujeres, niños y la adaptación de series de televisión al formato podcast.

En este sentido, el podcast también está influenciando a los usuarios de redes sociales, como los youtubers, a incluir contenido de audio para atraer a nuevos suscriptores y conectarse con nuevas audiencias.

La tendencia a la adaptación de grandes producciones televisivas al formato podcast también está en alza, mostrando el crecimiento y la diversificación de esta industria en los próximos años.