Síguenos

Día internacional del café: conoce su historia y beneficios

Cada 1 de octubre se le rinde homenaje a una de las bebidas consentidas del mundo y al mismo tiempo, se busca concientizar de todo lo que hay detrás de este cultivo.

Por: María de Jesús

ESTADO DE MÉXICO.- Para despertar, después de la comida, para acompañar una buena plática; frío o caliente; solo o con leche, con o sin azúcar, expresso, americano, macchiato, cappuccino, moka, carajillo, frappé, irlandés o turco, no importa, la versatilidad  del café lo hace ser una de las bebidas consentidas a nivel mundial, la segunda más consumida por su olor y sabor en el planeta; es tan importante en la vida cotidiana que tiene su día para conmemorarlo, el 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.

Esta celebración, además de impulsar su consumo, también es una oportunidad para promover prácticas de producción cafetalera más sostenibles y visibilizar la situación tan complicada que viven los productores en el mundo.

¿Cuándo nace el Día Internacional del Café?

El Día Internacional del Café comenzó su historia el 1 de octubre de 2015, cuando los 77 miembros pertenecientes a la Organización Internacional del Café se reunieron para celebrar esta bebida y convocaron a difundir el trabajo en cafetaleros y los beneficios que otorga el consumo de la bebida; llamado al que se unieron decenas de asociaciones cafeteras en todo el mundo.

De ahí nació el festejo para disfrutar la pasión, el amor, el cariño, tradición y cultura alrededor del café.


El café en México, producción y consumo

México es el décimo segundo productor de café en el mundo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrolla Rural (SADER), en los últimos años, el consumo de café en México ha crecido considerablemente.

El consumo anual per cápita alcanzó los 796 g, cifra menor comparada con el consumo en los países nórdicos, en específico con Finlandia, donde la media fue de 8.2 kg por persona en 2021, atribuible, señala SADER a las condiciones climáticas extremas por lo que se recurre a tomar esta bebida caliente. En México existen más de 30 especies de café, pero destacan Coffea arabica y la Coffea canephora.

La producción de café en la República Mexicana involucra a más de 500 mil productores en 15 estados y 480 municipios, siendo los más importantes los de la región sureste: 


Aproximadamente el 85% de la población mexicana toma entre una y tres tazas de café al día; estudios de consultoras señalan que los mexicanos prefieren el café soluble porque la mayoría lo consume en casa.

Aunque, el café molido ha ganado adeptos influenciados por la proliferación de cafeterías que ofrecen al consumidor la experiencia al consumirlo en sus establecimientos. Las proyecciones de planificación agrícola en México estiman que para el 2030 el consumo de esta bebida en el país aumentará de 0.80 a 0.94 millones de toneladas, mientras que la producción nacional se incrementará de 0.82 a 4.70 millones de toneladas.

Ver nota: Día mundial del corazón: Alerta por riesgos cardiovasculares en aumento


Starbucks la cadena favorita de los mexicanos

La cuarta parte de los consumidores mexicanos prefiere consumir café en cadenas de cafeterías, Starbucks es la marca favorita, el promedio de consumo es de 50 a 70 pesos cuando visitan una cafetería y según las consultoras, la frecuencia de asistencia de 3 a 5 veces por semana.

Las cafeterías se han convertido en espacios populares para socializar, trabajar o simplemente relajarse mientras se disfruta de una taza de café, señala la empresa del ramo Col Day, en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las cafeterías son parte fundamental del paisaje urbano.

Beneficios del café


Riesgos de consumir café en exceso